Página de inicio » Nacionales » Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios
Orestes Ortéz, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG). Foto Diario Co Latino.

Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios

Diario Co Latino

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), rx Orestes Ortéz, viagra adelantó que están trabajando en acciones orientadas a frenar la especulación de precios debido al alza en el valor del frijol en los últimos meses.

“El señor presidente de la República anunciará al país cuando hayamos terminado estas formulaciones y este diseño. Estamos trabajando un conjunto de organizaciones en construir una política y un sistema de acopio, abastecimiento y comercialización de los granos básicos, porque el país no puede estar librado a la especulación”, sostuvo el funcionario durante la entrevista “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Un informe realizado por la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG señala  que el 10 por ciento de los importadores más fuertes del país controlan el 77.2 por ciento  del mercado, es decir, que existe una fuerte concentración y solo 10 comerciantes controlan el 54 por ciento de la importación.

Ante los señalamientos de gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (CAMPO) que contradicen las expectativas de producción del frijol del MAG de 2.7 millones de quintales en la cosecha 2014 – 2015, Ortéz cuestiona la posición de CAMPO y la califica de espiral especulativa que busca generar incertidumbre en la población.

“Yo quiero decirle a la sociedad que esas especulaciones no son serias. La única institución y organización en la sociedad salvadoreña que produce estadísticas agropecuarias y que tiene soporte tecnológico y científico para sustentar sus cifras es la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó.

El funcionario afirma que las acciones adoptadas por el MAG a raíz de la sequía que afectó al país, han permitido la actual baja en los precios del frijol que de mayo a septiembre registraron precios hasta un dólar con 50 centavos por libra.

“Y eso ha forzado a que este mercado especulativo haya tendido a ceder y mi cálculo es que el frijol ha bajado en las plazas en no menos del 45 por ciento, es decir, que todos los precios del frijol en su mayoría con algunas raras excepciones están abajo del dólar. Nos complace, que la familia salvadoreña esté comprando el frijol a precios más bajos”.  Por otra parte, el Ministro informó que ha girado instrucciones para elevar los controles de seguridad en los puntos ciegos y en las fronteras con los países vecinos con el fin de evitar que el frijol salga del país de manera ilegal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …