Página de inicio » Nacionales » Gobierno suscribió préstamos por $170 millones con el BID para construcción de dos hospitales
El ministro de hacienda, Carlos Cáceres, y el representante del BID en El Salvador, Marco Nicola, firman el contrato de préstamos entre el BID y el gobierno. Acompaña Violeta Menjívar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino.

Gobierno suscribió préstamos por $170 millones con el BID para construcción de dos hospitales

@caricheop

El Gobierno de El Salvador suscribió un contrato de préstamos por $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirá para financiar el Programa Integrado de Salud II y profundizar en la reforma en el sistema sanitario del país iniciada en el 2009.

Con este programa “vamos a ampliar exitosamente, sick como ya lo hemos hecho en los últimos seis años, ask la cobertura, sovaldi el acceso y la calidad de los servicios de salud a más salvadoreños y salvadoreñas”, destacó la ministra de salud, Violeta Menjívar, durante la firma del contrato.

El documento fue suscrito por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el representante del BID en El Salvador, Marco Nicola. Este programa complementará las intervenciones realizadas durante la pasada administración, concluidas al inicio de la presente gestión, bajo el Programa Integrado de Salud I. La Ministra, Violeta Menjivar explicó que “con estos fondos se pondrá en marcha la construcción de dos nuevos hospitales: un hospital de especialidades de primer nivel en San Salvador, con cobertura nacional, que contribuirá a aliviar la carga y mejorar el servicio que presta actualmente el principal nosocomio del país, el Hospital Nacional Rosales; y un hospital general que servirá para atender la demanda de la zona norte del departamento de San Salvador”.

Permitirá la intervención en todos los niveles

Además, detalló que este financiamiento permitirá la intervención en todos los niveles de atención impulsados por la cartera que dirige, con la construcción de nuevas unidades comunitarias de salud básicas, unidades de salud intermedias y unidades de salud especializadas y la edificación de más casas de espera materna.

Menjívar agregó que bajo este programa se creará una red de centros de referencia que permitirá un mayor nivel de prevención de las enfermedades crónicas.

“¿Qué va a significar esto?, esto es diagnóstico precoz de las enfermedades crónicas, ¿de qué estamos hablando?, del cáncer, de la enfermedad renal crónica, de la diabetes, de la obesidad”, aseguró. Lo anterior se enmarca en un novedoso proyecto que pondrá en marcha el Ministerio de Salud, circunscrito bajo la visión de salud urbana, el cual contempla un trabajo de prevención de las enfermedades crónicas que incluyen acciones para fomentar mejor alimentación, hábitos deportivos, entre otras actividades preventivas, añadió la funcionaria. “A través de este nuevo proyecto, el BID reitera su compromiso y le dice sí a la vida de los salvadoreños, ya que el fin último de esta iniciativa es mejorar los indicadores de la salud de la población de este país”, aseguró Marco Nicola, representante del BID en El Salvador.

El contrato de préstamos será remitido por el gobierno a la Asamblea Legislativa, la cual le dará estudio para su eventual aprobación, que requerirá de mayoría calificada (56 votos de las diputadas y diputados).

“Esperamos que al igual de que el BID cree en los salvadoreños, los salvadoreños crean también con mucho sentido de urgencia en la necesidad de seguir invirtiendo en la vida y en el fortalecimiento de la salud y podamos contar en las próximas semanas con un sí unánime por parte de las señoras y señores diputados”, señaló Nicola. En este sentido, el BID reconoce que las medidas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la región contribuyen a lograr el progreso económico y social y está dispuesto a considerar propuestas en el campo de la salud que demuestren ser capaces de producir los mayores beneficios de salud, aminorando los grandes problemas de salud más generalizados en la región.

Estos proyectos deben dar importancia primordial a la medicina preventiva, deben formar parte de un plan nacional de salud aceptable y deben ajustarse, en general, a los criterios financieros aceptados del Banco.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …