Página de inicio » Nacionales » Gobierno solicita nuevo Régimen de Excepción para combatir COVID-19
Javier Argueta, Asesor Jurídico de la Presidencia solicitó a la Asamblea Legislativa suspender por 15 días son la libertad de reunión, la libertad de tránsito y la libertad de inamovilidad de residencia. Foto Cortesía / @SecPrensaSv.

Gobierno solicita nuevo Régimen de Excepción para combatir COVID-19

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Libertad de tránsito, libre reunión y libertad de inamovilidad de residencia, son los tres derechos fundamentales que el Gobierno de Nayib Bukele ha solicitado nuevamente sean suspendidos por 15 días, a través de un Régimen de Excepción. La solicitud fue presentada la tarde de este miércoles a la Asamblea Legislativa, y, según los jurídicos de Casa Presidencial, “está bajo las normas establecidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta aseguró que se han presentado cuatro documentos, entre estos el acta de reunión del Consejo de Ministros que tomó la decisión de presentar la solicitud, un consolidado de motivos fundamentados desde la Constitución de la República para la aplicación de un Régimen de Excepción.

Además, un informe del Ministerio de Salud Pública sobre la proyección de COVID-19 si no se establece un Régimen de Excepción y con el establecimiento de esta normativa. En este sentido, Argueta dijo que, si al 2 de agosto no se tiene un régimen de excepción, “la letalidad de muertes por COVID-19 puede ser bastante fuerte”, afirmó.

“Se hace una diferencia de los casos, en uno donde se mantiene la cuarentena y otro donde no”. De contar con cuarentena, el Gobierno proyecta un promedio de 6,437 muertes por COVID-19, pero en caso de no mantener una cuarentena estos podrían llegar al 2 de agosto a 20,437 fallecidos, señala el Gobierno.  “Dejamos en manos de la Asamblea Legislativa para que analicen el camino a tomar si se tiene que tomar el de defender la vida, como se establece, con el fin último del Estado es la vida humana, y sin la vida no hay Estado de Derecho”, espetó Argueta. El plazo del nuevo Régimen de Excepción sería para 15 días, cuyo ámbito de aplicación sería para toda la república. “Se espera tener 15 días exactos para que las personas contagiadas se curen, pero podamos eliminar el tema del virus, se necesita 15 días, es importante, que no discutan a través del sector económico sino desde el ámbito de salud”, agregó Argueta.

El país necesita una cuarentena y medidas disciplinarias

“El país necesita una cuarentena y medidas que nos lleven otra vez a disciplinarnos a salir”, así lo manifestó la comisionada presidencial, Carolina Recinos. El Gobierno entregó un nuevo decreto a la Asamblea Legislativa, para combatir la COVID-19.

Recinos insistió en que “la restricción de derechos en el marco de una cuarentena es momentánea para preservar el derecho que se ubica por encima del resto, que es “la defensa de la vida”. “El resto de derechos se podrán ejercer una vez terminada la emergencia”, dijo.

Tras la declaración de inconstitucionalidad de diferentes decretos ejecutivos, y dos semanas de la reapertura económica gradual, el Ejecutivo entregó un nuevo decreto a la Asamblea para obtener herramientas jurídicas que permitan un mejor manejo de la pandemia, que hasta ayer había provocado la muerte de 119 salvadoreños.

“Las medidas que el presidente ha solicitado para aplicar con más disciplina la cuarentena se deben a que es difícil contener los flujos humanos. En los países de la región que tomaron la decisión temprana de reabrir la economía, han tenido que cerrarla, porque el COVID-19 ha ido mutando y causado rebrotes”, aseveró Recinos. Hasta la madrugada del miércoles, el Ministerio de Salud contabilizaba 5,150 casos en todo el país.

“No podemos estar hablando de leyes y situaciones ortodoxas en cuanto a la aplicación y concepción de las mismas, si no se sitúa en eso. La Sala, al declarar inconstitucionales los decretos ejecutivos, deja al presidente sin las herramientas robustas para implementar la cuarentena”, expresó la funcionaria, en una entrevista televisiva.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …