Página de inicio » Mundo » Gobierno sirio amplía ofensiva antiinsurgente, con apoyo aéreo y diplomático de Rusia

Gobierno sirio amplía ofensiva antiinsurgente, con apoyo aéreo y diplomático de Rusia

Por Sammy Ketz/Beirut/AFP/Damasco/PL

El gobierno sirio amplió el jueves su ofensiva contra zonas rebeldes de la provincia de Homs, pharm con apoyo de Rusia, drugstore que criticó la posición de Estados Unidos en el conflicto.

La ofensiva en esa provincia del centro del país cuenta tanto con apoyo de la aviación rusa como con el refuerzo de milicianos favorables al gobierno y del Hezbolá libanés y de combatientes iraníes.

El objetivo de las operaciones es «restaurar la seguridad y la estabilidad en las aldeas y ciudades de la zona», indicaron fuentes militares del gobierno del presidente Bashar al Asad.

El ejército anunció la toma de una aldea al norte de la ciudad de Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que cuenta con una vasta red de informantes locales, la aviación rusa realizó unos quince bombardeos en la región de los combates, matando a por lo menos diez personas, seis de ellas miembros de grupos insurgentes.

La ONG, con sede en Gran Bretaña, dio parte de intensos combates, particularmente al sur de la localidad de Talbiseh, en manos de los rebeldes desde 2012, junto a la autopista Homs-Hama.

La pérdida de grandes regiones del centro de Siria, vital para la articulación del país, había debilitado considerablemente al gobierno de Asad.

Pero la contraofensiva iniciada hace 16 días con el respaldo de bombardeos masivos rusos y de miles de combatientes no condujo hasta ahora a ninguna victoria determinante para el gobierno.

Las tropas de Asad reconquistaron una decena de aldeas de la vecina provincia de Hama, pero ninguno de ellos de importancia estratégica.

Fuentes militares confirmaron este jueves que los uniformados causaron sensibles bajas humanas entre las filas takfiristas, y le destruyeron buena parte de su arsenal de guerra.

La liberación de esta localidad, al norte de la provincia de Homs, ubicada a unos 180 kilómetros al este de esta capital, marcó el inicio de una nueva ofensiva contra los grupos extremistas armados, entre ellos el Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria-, y el autodenominado Ejército de Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham).

Trascendió además que este nuevo avance del ejército contará con apoyo aéreo y el uso de la artillería, para conseguir desalojar a los grupos terroristas y restablecer la seguridad y estabilidad en la zona.

Las mismas fuentes explicaron que, a consecuencia de la ofensiva desplegada hoy, fueron destruidos campamentos y puestos de mando de los armados en las localidades de Teir Maalah y Talbiseh, en el norte de esta central provincia.

A través de medios digitales de Internet utilizados por los extremistas, se conoció además de la muerte del cabecilla fundamentalista Amer Musa Hableut, en la zona de Teir Maalah.

Los grupos terroristas desalojados por el ejército, huyeron hacia las localidades de Talbiseh y Rastan, según versiones de los pobladores.

Cortar los contactos entre zonas rebeldes

La ampliación de las operaciones a las inmediaciones de la ciudad de Homs se propone «cortar los contactos entre los insurgentes de Hama y los de Homs», indicó a la AFP una fuente militar en Siria.

Las fuerzas de Asad apuntan a retomar el control de la autopista entre Homs y Alepo, la segunda ciudad siria (norte). Esa ruta, columna vertebral del país, atraviesa las provincias de Hama y de Idleb, controlada casi íntegramente por grupos islamistas aliados del Frente Al Nosra, perteneciente a la red Al Qaida.

El gobierno iraní, aliado de Asad, se dijo el jueves dispuesto a examinar un eventual pedido de envío de tropas a Siria.

«Si Siria lo solicita, examinaremos el asunto y tomaremos una decisión», dijo Alaedin Borujerdi, jefe de la Comisión Parlamentaria iraní de Seguridad Nacional y de Política Exterior, en una conferencia de prensa en Damasco.

Los expertos estiman que el ejército sirio perdió la mitad de sus efectivos de combate desde el inicio, hace cuatro años y medio, de una guerra civil que ya dejó 240.000 muertos.

Putin critica a Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció por su lado «la posición no constructiva» de Estados Unidos que, según él, ha rechazado la propuesta rusa de un intercambio de delegaciones para abordar la guerra siria.

«No comprendo cómo nuestros interlocutores estadounidenses pueden criticar las acciones de la lucha antiterrorista de Rusia en Siria y rechazar el diálogo directo sobre cuestiones importantes, como la solución política» al conflicto, declaró el mandatario ruso en Astana, la capital de Kazajistán.

Rusia reveló que invitó a Washington a enviar una delegación a Moscú para hablar de la crisis siria, pero que, ante las reticencias estadounidenses, planteó que una delegación rusa liderada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, se desplazara a Washington.

Estados Unidos confirmó el miércoles esos contactos.

«Dijimos que no nos interesaba [el envío de delegaciones] mientras Rusia no estuviera dispuesta a contribuir de forma constructiva a nuestro esfuerzo de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Estados Unidos dirige una coalición internacional que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak y asegura que el principal objetivo de Rusia es salvar al gobierno de Bashar al Asad.

Pese a la falta de coordinación en la guerra, Washington y Moscú podrían firmar «en los próximos días» un acuerdo para evitar colisiones en el cielo sirio, indicó Earnest.

Rusia e Israel ya establecieron por su lado una «línea directa» de comunicación para evitar ese tipo de incidentes, informó este jueves el ministerio ruso de Defensa.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …