Página de inicio » Nacionales » Gobierno sigue sin despejar dudas sobre manejo de fondos
La diputada del FMLN, Yanci Urbina pide a ministra de Economía despejar dudas sobre asignación de subsidio. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Gobierno sigue sin despejar dudas sobre manejo de fondos

Mira Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yanci Urbina manifestó que la ministra de Economía y el ministro de Gobernación, Mario Durán, tienen pendientes la entrega de cuentas a la Asamblea Legislativa sobre el manejo de fondos relacionados con la pandemia de COVID-19.

En el caso de la ministra, manifestó que se deben despejar las dudas sobre la asignación de los $300 de subsidio por persona que se entregaron el año pasado a miles de familias como apoyo para paliar los efectos del cierre de la economía.

Recalcó que la misma Corte de Cuentas informó que no se le había entregado datos claros sobre 100,000 destinatarios del subsidio de $300 que suma alrededor de 30 millones de dólares.

En el caso de Durán, la diputada Urbina afirmó que el ahora candidato a la Alcaldía de San Salvador debe explicar el uso de unos $650 millones que como presidente del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres(FOPROMID), tuvo a su cargo.

“Debemos decir que él manejó arriba de los $650 millones y que tampoco se transparentó su uso”, aseguró la legisladora integrante de la comisión de hacienda de la Asamblea.

Por otra parte, Urbina recordó que el Gobierno está violando de manera reiterada la ley al retener por ocho meses la entrega del FODES a las alcaldías.

“Han afectado a cientos, miles de familias, a lo largo de todo el territorio nacional; 262 municipios, son familias que viven en esos municipios”, aseguró.

De acuerdo con Urbina, la falta de presupuesto afecta a personas vulnerables. “Son proyectos de soporte a las familias salvadoreñas. ¿Cuántos municipios no tienen este programa de apoyo a personas de la tercera edad?”, se preguntó.

Los daños son extensos y afectan a otros grupos de la sociedad, aseguró.

“También hay programas de atención a niños y niñas, hay proyectos de agua, de infraestructura. Hay infinidad de proyectos que se han dejado de hacer por la retención ilegal del FODES”, dijo la diputada.

Urbina insistió que toda esta conducta del gobierno está rompiendo los marcos legales y la institucionalidad.

“Esa es una ilegalidad que no se puede admitir, yo siempre lo menciono, me refiero a la responsabilidad que tiene la Fiscalía General de la República de actuar, ahí tiene los avisos que le han sido presentados”, denunció.

La diputada pidió a la institucionalidad actuar.  “También la Corte tiene amparos, la institucionalidad del Estado debe funcionar para proteger el Estado de derecho y que la ley se cumpla porque no puede ser que esos incumplimientos quedan en la impunidad”.

Cuestionó al Gobierno por improvisar en varios temas, como por ejemplo, los afectados por el deslave en Nejapa dónde se les entregaron viviendas a los afectados, pero se les está expropiado de sus terrenos a la gente.

Esta gente vive de quehaceres agrícolas y hoy lloran porque les han quitado la crianza de ganado de dónde obtenían sus alimentos.

El dinero público no es piñata para repartirlo sin una planificación, subrayó la diputada del FMLN.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …