Página de inicio » Nacionales » Gobierno se compromete a modernizar marco legal del Estado para facilitar inversiones al sector empresarial

Gobierno se compromete a modernizar marco legal del Estado para facilitar inversiones al sector empresarial

@JennyCoLatino

Continuar  modernizando el marco legal del Estado que remueva las trabas para la inversión privada, buy fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Salvador Sánchez Cerén durante su participación en el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

“Continuaremos modernizando  el sistema que permita  al inversionista tener todas las facilidades  y terminar con todos los mecanismos de burocracia que todavía existe. También buscaremos se reformen o aprueben nuevas leyes para el beneficio del sector empresarial”, viagra resaltó el mandatario en el cónclave que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  celebra desde el año 2000, no rx y el cual este año tuvo como  tema central la competitividad.

La gremial elaboró un documento con propuestas enfocadas en  la creación de nuevas leyes y reformas a algunas leyes ya existentes, a fin de remover los obstáculos para la inversión privada y la generación de empleos, así como la creación de Zonas de Empleo y desarrollo que permitan la atracción de inversiones que estimulen el crecimiento económico.

En este sentido, la ANEP aprovechó la celebración del ENADE  para entregar el documento al gobernante, a fin de que las propuestas sean analizadas y tomadas en cuenta por el gobierno.

En tanto,  el jefe de Estado dijo que la entrega del documento era un buen inicio y que el contenido del mismo contempla “planteamientos para el diálogo”.

“Este es un esfuerzo de debate, de diálogo y  de construir consenso y constituye una base importante, que servirá a mi gobierno para dialogar y buscar soluciones que ayuden a incrementar las inversiones nacionales y extranjeras”, resaltó.

Durante su discurso, el mandatario recalcó que no basta con mejorar solo aspectos económicos y sociales de los países, sino que es necesario el trabajo en conjunto con otros sectores para establecer un equilibrio dinámico con el medio ambiente y el bienestar social”.

“Un El Salvador competitivo, que se abre espacio en la economía mundial, será siempre el resultado del mejoramiento de la calidad de vida de su gente y el desarrollo de sus  capacidades y talentos”, aseveró. Del mismo modo, resaltó que entre las prioridades de su gobierno está la reducción de la inseguridad ciudadana y de las empresas, “combatiendo el crimen y las extorsiones”; mejorar la calidad educativa y los servicios de salud; reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, ampliar las oportunidades de empleo de la juventud y reducir la vulnerabilidad del territorio y de la población.

En materia de desarrollo y crecimiento, dijo que su administración trabajará en la implementación de la política de transformación productiva, las alianzas público privadas, el Asocio para el Crecimiento y la modernización del marco de incentivos a las inversiones.

En este contexto, recordó el nombramiento del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como Comisionado para la Inversión Pública y Privada.

Además, anunció la continuación del desarrollo de la franja costero marina en el marco del FOMILENIO II, e impulsará la diversificación de la matriz energética a fin de reducir la dependencia de energía térmica y abrirle paso a nuevas fuentes, limpias y más baratas”.

Remarcó que su gobierno apostará al desarrollo del Golfo de Fonseca, “para lo cual ya existe una alianza de crecimiento con Honduras y Nicaragua” .

Asimismo, destacó que el ingreso a PETROCARIBE le permitirá al país pagar el 40%  de la factura petrolera a 20 años plazos, con una tasa de interés del 2% y que además una parte puede ser cancelada con producción”.

También mencionó la continuación de la segunda fase del SITRAMSS, el desarrollo del mercado de valores,  la titularización de los flujos de la CEL para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión energética, el uso productivo de los fondos de pensiones y la construcción del primer aeropuerto que reciba vuelos internacionales en el oriente del país, específicamente en La Unión, todas estas como otras medidas que desencadenarán al ejecutarse un de alto impacto económico.

Reiteró que su gobierno tiene como meta lograr una tasa de crecimiento sostenido del 3% y un flujo de inversión extranjera anual cercano a los mil millones de dólares.

“También reduciremos el déficit fiscal y la deuda pública a niveles sostenibles, congruentes con el crecimiento y el aumento de la recaudación”, afirmó.

Decreto de austeridad

Sánchez Cerén anunció ante los empresarios que su administración está próxima a aprobar un Decreto de Austeridad que contribuirá a la materialización de su compromiso con el manejo eficiente y transparente de las finanzas públicas.

“Para el presente ejercicio fiscal 2014, este Gobierno se ha comprometido a implementar un Decreto de Austeridad que se encuentra actualmente en su proceso de aprobación, dentro de los objetivos de mantener una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público”, manifestó.

Agregó que para el próximo año, en la Política Presupuestaria 2015 “se ha definido que el gasto público se regirá por los principios de ahorro, austeridad y eficiencia en la asignación y uso de los recursos”.

En tanto, aseguró que en su gestión promoverá este enfoque de austeridad en otros órganos del Estado e instituciones que tienen autonomía sobre sus presupuestos.

El jefe de Estado explicó que el Decreto de Austeridad incluirá la exhortación para unirse al esfuerzo por ejecutar el gasto público con criterios de eficiencia, austeridad y racionalidad a aquellas entidades que según la Constitución de la República (Órgano Legislativo y Órgano Judicial) o a su Ley de Creación ( Cuentas de la República y Fiscalía General de la República) gozan de independencia y autonomía administrativa y financiera, así como otras cuyos presupuestos son financiados totalmente con recursos propios.

“Todos y todas demandamos servicios de calidad, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo logístico. Para ello es necesario que el Estado se asegure de los ingresos suficientes y a la vez garantizar que se inviertan de manera adecuada, transparente y eficiente”, subrayó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …