Página de inicio » Nacionales » Gobierno sancionará empresas que recarguen nuevos impuestos a consumidores

Gobierno sancionará empresas que recarguen nuevos impuestos a consumidores

@JennyCoLatino

El ministerio de Hacienda y la Defensoría del Consumidor estarán “atentos”  ante cualquier abuso que se de por parte de grandes empresas de incrementar los precios en algunos productos, viagra en el marco de la reforma tributaria aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa y sancionada por el presidente de la República, sales Salvador Sánchez Cerén.

Así lo anunció el mandatario, mientras expresó su rechazó a las percepciones de algunos sectores que “buscan generar un ambiente de especulación y de crecimiento de los precios” de productos de algunos rubros, en respuesta a su descontento con los nuevos impuestos que el gobierno aplicará  a partir de septiembre y que van dirigidos a los sectores con más capacidad de tributación.

La vigilancia de las dos instituciones gubernamentales es una medida impuesta por el gobernante para proteger a la población de posibles abusos. “A Hacienda y también a la Defensoría del Consumidor les he solicitado que estén atentos a todos aquellos que quieran aprovecharse de esta situación de incrementar los precios”, expresó el mandatario.

Agregó: “Vamos a aplicar la ley y vamos a sancionar aquellos que abusen, porque nosotros sí creemos que estamos conscientes que hay que tener una responsabilidad fiscal”.

En este contexto, insistió, como en otras ocasiones, que los fondos a recaudar con la reforma fiscal, servirán para el desarrollo social del país y que las medidas “no afectarán a la población con menos recursos económicos”.

La reforma permitirá “utilizar esos recursos para invertir en educación, en salud; invertir más fuerte en seguridad”, subrayó.

En tanto, recordó que parte de la política fiscal de su gobierno también contempla la “austeridad”.

En este sentido, informó que está por presentar al Gabinete de Gobierno toda la política de austeridad para este 2014 y para el próximo año 2015.

“Esta política es para lograr disminuir los gastos del Estado y así poder tener más ahorro y poder invertir en los temas sociales tan importantes”, dijo el Presidente.

Vale destacar que con los nuevos impuestos el gobierno prevé recaudar unos 160 millones de dólares, cifra inferior a los más de 200 millones de dólares que en un principio planteó percibir, esto debido a una serie de modificaciones que se realizaron a petición de algunos legisladores para aprobarla. Por lo que, en ese sentido, la política de austeridad servirá para saldar parte del margen de los fondos que no ingresarán por las modificaciones.

Las reformas aprobadas

Los proyectos de reformas aprobados por los legisladores son: a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que consiste retener el 1% de las ganancias de los periódicos impresos.

Otra de las reformas es al Código Tributario, la cual cosiste en tener un control de los equipos computarizados que hacen transferencias de bienes y servicios en los establecimientos, adecuar los estándares nacionales a los internacionales en el costo de las trasferencias financieras, así como facultar a las instituciones a divulgar el nombre de evasores de impuestos.

Una reforma más es a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. Con esta reforma se impondrá una tasa del 0.25% por cada un mil dólares es decir 2 dólares con 50 centavos por dicha cantidad.

Vale destacar que este cobro no se aplicará para retiro de efectivo en cajeros automáticos, pago de bienes y servicios en cheque por más de un mil dólares,  pagos de seguridad social, servicios básicos, ni en remuneraciones a trabajadores.

Tampoco se aplicará en préstamos, créditos de viviendas por hasta 50 mil dólares y de consumo por 10 mil dólares o desembolso de capital de trabajo. De igual forma, no aplicará en el caso de transferencias de dinero entre un mismo titular de una cuenta, titularización de la bolsa de valores, transferencias para exportaciones de bienes y servicios, entre otras transacciones bancarias.

Sobre este impuesto a las operaciones financieras, instituciones como la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) ha expresado su inconformidad al manifestar que el nuevo cargo será un costo adicional a los usuarios, el cual deberán pagar.

No obstante, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres ha sido contundente en asegurar que en el impuesto a las transferencias financieras lo que se está gravando “es únicamente las grandes operaciones financieras y que algunos malos empresarios tratan de generar temor en la población para que se genere un espíritu de especulación”.

Ante este escenario y para infundir tranquilidad a la población, remarcó  que la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero “están atentas a que

los bancos no suban las tasas de interés, ni los comerciantes suban los precios”. Mientras tanto, el Presidente Sánchez Cerén agregó que la reforma pasó un proceso de discusión con distintos sectores del país, en el cual se incorporaron las observaciones hechas al proyecto original. “Con base a las propuestas que nos hicieron los partido políticos, los empresarios y con las propuestas que nos hicieron los trabajadores, hicimos modificaciones a esa reforma fiscal”, señaló.

Positivo, respecto al crecimiento económico

El gobernante también se mostró muy positivo respecto al crecimiento económico del país para este año, pese a pronóstico pesimistas de algunos tanques de pensamiento de derecha del país.

Y es que el mandatario se aferra a la previsión que hace el Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quien para este año vaticina un crecimiento del 2.3% en El Salvador. Al momento, el crecimiento  ronda el 1.8%.

“Este es un año complicado. Por lo general siempre que pasan elecciones disminuye la actividad productiva y eso incide. Pero todas las perspectivas que ha analizado el Banco Central de Reserva es que a finales del último trimestre, semestre se va a dinamizar la situación económica y esperaríamos  cumplir esa meta de crecer por lo menos en un 3%”, afirmó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …