Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño trabaja para mejorar las condiciones de los migrantes
Héctor Antonio Rodríguez, Director General de Migración y Extranjería, informa en canal 10, de la visita que hizo recientemente a la estación “Siglo XXI” en Tapachula, México. Foto Diario Co Latino

Gobierno salvadoreño trabaja para mejorar las condiciones de los migrantes

@DiarioCo Latino

Dando seguimiento a la política de gobierno  de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los salvadoreños, cure   tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras, cialis el Director General de Migración y Extranjería, Héctor  Antonio Rodríguez, visitó recientemente la estación “Siglo XXI” en Tapachula, México para conocer de primera mano la situación de los compatriotas migrantes y su retorno al país.

“Nuestro objetivo era verificar el trayecto y las condiciones en las que están nuestros compatriotas en esa estación”, expresó el Director Héctor Rodríguez durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Tves) y Radio Nacional.

“Como autoridades estamos abogando para que se respeten los derechos de nuestros compatriotas. Fuimos enfáticos en que no pueden retornar al país en las mismas condiciones que regresan todos cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad (en situaciones de enfermedad). Las autoridades no permitirán el envío de personas enfermas”, dijo.

En su visita  a la Estación Siglo  XXI (la estación migratoria más grande de México, la cual brinda resguardo a personas en situación migratoria irregular previa al proceso de retorno), el Director Rodríguez constató personalmente las condiciones de los connacionales en esa estación,  evidenciando las condiciones que éstos sufren debido  al hacinamiento en el centro de resguardo, derivado de la gran demanda.

“Las condiciones en los centros migratorios en México no son las más adecuadas”. El funcionario explica que si bien a la estación acuden personas de todas las nacionalidades, sobresale la presencia de centroamericanos.

“Muchos de nuestros compatriotas tienen que dormir en bancas de cemento.

En promedio son 2 ó 3 días que permanecen en ese centro, luego son retornados a nuestro país” asegura.

Las autoridades también visitaron diversos centros de apoyo a los inmigrantes, entre estos refugios  e instituciones de gobierno que albergan niños y niñas que también emprendieron su viaje de forma ilegal.

De acuerdo al Director de Migración, la visita se realizó en el marco de un encuentro con funcionarios mexicanos en materia de seguridad. “El año pasado en la visita realizada por el Presidente Sánchez Cerén a México, se acordó formar una comisión de alto nivel en temas de seguridad, la cual estábamos materializando en un encuentro los días 29 y 30 (de enero) en el país entre las autoridades de Seguridad de El Salvador y México”, reiteró.

Rodríguez explicó además que en 2014 se ha registrado un incremento en las cifras de retornos desde México. “En 2014 se registraron alrededor de 22 mil deportaciones de México, una cantidad superior a la de 2013. Diariamente arriban al país 3 autobuses con un promedio de 100 y 120 personas,  provenientes de ése país”, señala.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …