Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño demanda respeto a la dignidad de su pueblo

Gobierno salvadoreño demanda respeto a la dignidad de su pueblo

Rosmeri Alfaro
RosmeriAlfaro

Respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, pidió el Gobierno de El Salvador (GOES) al presidente de Estados Unidos Donald Trump, ante las expresiones racistas y ofensivas.

“¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda…”, fueron según medios internacionales las declaraciones de Trump, refiriéndose a países africanos, El Salvador y Haití, en una reunión en la Casa Blanca con diputados donde trataban temas sobre migración.

Luego de las reacciones del presidente Trump “donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”, el GOES ha dirigido una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, destacando el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos como su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La nota de protesta también destaca los aportes de los connacionales en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina; de igual forma, el rol de El Salvador junto a los Estados Unidos y otras naciones en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.

“El Salvador demanda respeto… en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones”, enfatizó el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado oficial.

El Mandatario salvadoreño señaló que las declaraciones del presidente norteamericano golpean la dignidad del pueblo salvadoreño, por lo que el país expresa su formal protesta y rechaza enérgicamente ese tipo de afirmaciones.

El director de SOS Migración Reynaldo Albergue afirma que estas declaraciones no pueden desviar el esfuerzo que se hace con el DACA. Foto Diario Co Latino.

El FMLN también protesta

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también reaccionó ante las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, destacando la historia de lucha del pueblo salvadoreño “el cual ha demostrado al mundo en reiteradas ocasiones su actitud de defensa de la patria salvadoreña, con dignidad y orgullo”.

“Los salvadoreños nos sentimos ofendidos y agraviados por las palabras del presidente Trump y su lenguaje racista, antinmigrante, antisalvadoreño y antiamericano”, dice el comunicado.

“Esas palabras reflejan el sentir de un sector profundamente retrógrado y racista…”, agrega.

“Esa actitud nos lleva a condenar insultos de quien sea, pero que resultan aún más graves cuando se origina de uno de los personajes más poderosos de la política mundial, como consecuencia del puesto que ocupa actualmente”, manifestó el FMLN. Las declaraciones de Trump se dan en un momento de preocupación para más de 190 mil connacionales beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual termina el 9 de septiembre de 2019, según de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

SOS Migración

Reynaldo Alvergue, director de SOS Migración, señaló que estas declaraciones no pueden desviar a El Salvador de lo que se pueda hacer en el Congreso en cuanto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que suena más fuerte que el TPS.

“El comunicado del DHS claramente habla sobre la cancelación del programa y el período de gracia para una salida ordenada, eso es lo que tenemos y hay que sacarle provecho hasta el último momento. La gente está preguntando muchísimo, la mejor decisión que pueden tomar todos los amparados al TPS es quedarse quietos, portarse bien para seguir en el programa y estar atentos a la inscripción”, manifestó Alvergue en una entrevista televisiva.

El director de SOS Migración, quien lamentó lo dicho por el presidente Trump sobre El Salvador, aseguró que el DACA es el que más apoyo tiene en el Congreso, y que es ahí donde se debe incluir el TPS.

“Eso puede pasar la otra semana, y todo lo hablado puede terminar. En algo va a tener de ceder el presidente Trump en las negociaciones”, dijo.

El DACA es una política implementada hace cinco años que protege de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que entraron a Estados Unidos cuando todavía eran niños.

Desde el anuncio del DHS en 2017 sobre la eliminación gradual del DACA, el gobierno salvadoreño trabaja por buscar que el Congreso norteamericano brinde una salida que favorezca a los jóvenes que no solo han crecido en los Estados Unidos y se han integrado satisfactoriamente a su sociedad, sino que también aportan a la riqueza cultural de ese país.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …