Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera que El Salvador es miembro pleno de Petrocaribe
GOBIERNO ACLARA INGRESO DE EL SALVADOR A PETROCARIBE El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; Hato Hasbún, Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad; Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía, y Francisco Castaneda, Viceministro de Educación, esta mañana en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. Rodríguez aclara que el país es miembro de Petrocaribe. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Gobierno reitera que El Salvador es miembro pleno de Petrocaribe

Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

La viceministra de Economía, hospital Luz Estrella Rodríguez, aclaró que a partir del 2 de junio del año pasado El Salvador es miembro pleno de Petrocaribe, que es el organismo multilateral conformado por 19 países miembros.

Rodríguez aseguró que Petrocaribe no es solo el acuerdo energético donde se firma entre dos países, de los 19 miembros, sino que es seguridad energética, es desarrollo socio económico, integración de los países.

La funcionaria dijo que El Salvador puede acceder a los programas estructurales de Petrocaribe, por el momento se está integrando a una iniciativa socio productiva, donde tiene una transversalidad la producción que cada uno de los países a seleccionar.

Anunció que dentro de algunos días habrá un encuentro de los 19 países en materia de educación para ver las oportunidades, retos y desafíos, a fin de encontrar los mejores beneficios para el país.

Asimismo, a mediado de año tendrá un encuentro de desarrollo e integración económica donde todos los países miembros podrán tener una posibilidad de intercambio económico en materia de comercio justo. Es posible que este encuentro sea en El Salvador “Petrocaribe no es solo combustible, en materia energética debido a diferentes escenarios que se han estado dando en los últimos meses, se ha avanzado en un potencial acuerdo energético”, agregó la viceministra de Economía.

A la vez, informó que a finales del mes de noviembre presentarán una idea del planteamiento del Estado, en la cual se deja claro que no se integra a ninguna empresa privada para que pase a ser parte del Gobierno de El Salvador.

“No estamos negociando si entra Alba petroleo como empresa, el Gobierno hará su planteamiento, nosotros no estamos evadiendo ningún marco normativo y necesario para ejecutar ningún paso”, subrayó Rodríguez. La ministra de información desvirtuó así, otras informaciones producidas por los medios de derecha, como la afirmación de que El Salvador había desistido de ser parte de Petrocaribe.

Para ser parte de este organismo multilateral solamente se necesitaba la solicitud del Estado, con lo cual se pasó a ser miembro como de cualquier otro multiorganismo mundial o regional. Con Petrocaribe se están dando oportunidades de traer al país beneficios en materia de educación, salud, encadenamiento productivo.

Según la viceministra, con Petrocaribe y la Universidad Latinoamericana, el Ministerio de Educación puede acceder a becas, ya que este es uno de los beneficios que con el correr de los años El Salvador puede llegar a tener.

Asimismo, aseveró que El Salvador como Gobierno no comprará por ahora petroleo directamente a Venezuela. Sin embargó, destacó la aplicabilidad de la ley cuando los precios del petroleo sean entre 50 y 70 dólares por barril, ya que el consumidor deberá pagar más de 2 o 3 centavos de dólar por cada galón de combustible.

“Afortunadamente la población salvadoreña se ha visto impactada positivamente, al igual que nuestra industria en estos meses por esa disminución sostenida de combustible que se ha dado a nivel mundial.

Se han ahorrado millones de dólares, para la industria, para el comercio, y también para la población”, puntualizó.

El mecanismo de aplicación de este impuesto es, que cada petrolera lo cancela, esta a su vez se lo traslada a la gasolinera y por último al consumidor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …