Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera no dará tregua a la criminalidad  
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno reitera no dará tregua a la criminalidad  

@JoakinSalazar

 El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, help Eugenio Chicas, prescription reafirmó, treatment a través de las redes sociales, que no dará tregua en el combate contra la criminalidad, y que serán aplicadas todas las medidas necesarias para detener su accionar en el territorio salvadoreño. 

“Este Gobierno no dará tregua a la persecución de la criminalidad y aplicará las medidas necesarias para combatirla, y proteger a la población”, dijo Chicas en las redes sociales.

El fin de semana se hizo público un vídeo de presuntos miembros de pandillas, en el que detalla que dichos grupos: Mara Salvatrucha y Pandilla 18 Sureños y Revolucionarios detendrán los homicidios, sin embargo, piden que se detenga la aplicación de las medidas excepcionales, por parte del gobierno.

El funcionario no hace referencia al vídeo, sin embargo, detalla que el gobierno mantendrá el ideal con el que se ha fomentado, desde que inició la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de decir, no a una tregua con pandillas y que se aplicarán las medidas excepcionales, anunciadas por el gobierno semanas atrás.

Las medidas excepcionales, integradas al Plan El Salvador Seguro, buscan generar un ambiente más propicio para la seguridad de los salvadoreños, principalmente en los municipios donde se aplica el Plan.

 Las medidas propuestas por el gobierno se implementarán en tres áreas: el reforzamiento de la operatividad policial y militar, reducción del hacinamiento carcelario, entre otras relacionadas con penales, de este la Asamblea Legislativa aprobó la salida de internos de mayor edad y enfermos terminales.

También, el gobierno está valorando decretar de emergencia focalizadas, en territorios asediados por la criminalidad.

En el vídeo, el pandillero con voz modificada responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y del Ministerio de Defensa por los homicidios que ocurran desde las cero horas de este sábado, debido a que ellos supuestamente detendrán su accionar en todo el territorio salvadoreño. Las declaraciones de las pandillas confirman, además, la versión oficial de que la mayor parte de homicidios son cometidos por pandilleros entre ellos y contra la pandilla rival. 

“Hemos tirado línea a todos nuestra gente, que son miembros de pandillas, para que cese todo tipo de homicidio a nivel nacional para así demostrarle al gobierno, la población y representación internacional que no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra constitución”, dice el supuesto pandillero.

Además, en el vídeo, el pandillero detalla que quieren demostrar que “tienen herramientas para venir a destruir las políticas de este país”.

El vídeo se hace público luego de que semanas atrás conociera de un audio video en el que el partido ARENA negocia con miembros de pandillas, para las elecciones y el partido tricolor mantengan procesos de desestabilización del país, que incluye, de parte de los grupos delincuenciales el alza de homicidios. Los diversos sectores sociales, han exigido una investigación exhaustiva de las negociaciones y de la vinculación del partido ARENA con estructuras criminales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …