Página de inicio » Nacionales » Gobierno refuerza seguridad pública con incorporación de 5 mil efectivos militares

Gobierno refuerza seguridad pública con incorporación de 5 mil efectivos militares

@JennyCoLatino

Ante el incremento de los homicidios en el país, pilule el Presidente de la República Mauricio Funes anunció que mediante un decreto ejecutivo ordenó la incorporación de 5 mil efectivos militares más, purchase para apoyar a la PNC en tareas de seguridad pública.

El Jefe de Estado explicó en conferencia de prensa, en Casa Presidencial, que estos efectivos de la Fuerza Armada se suman a los más de 6 mil 500 militares que ya apoyan a la Policía en distintos municipios.

Del mismo modo detalló que los elementos militares tendrán presencia en un total de 788 centros escolares, en 15 municipios con mayor índice de violencia y en 42 puntos ciegos fronterizos.

Los municipios que contarán con refuerzo de seguridad son Aguilares, Armenia, Caluco, Colón, El Paisnal, Guazapa, Izalco, Nahuizalco, Nejapa, Quezaltepeque, San Pedro Perulapán, Santa María, Tonacatepeque, Usulután y Jiquilisco.

El mandatario indicó que los soldados fueron incorporados ayer y estarán activos hasta el próximo 3 de junio, en tareas conjuntas de seguridad pública con la PNC, en dichos municipios.

Según el gobernante, la incorporación de los efectivos militares es en respuesta al incremento de la violencia en los últimos días y que rodean el proceso electoral de 2014.

Las tareas se realizarán, según explicó,  “por medio de la planificación y ejecución de operaciones preventivas conjuntas antidelincuenciales, por medio de patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de delincuentes en el territorio. De esta manera vamos a poner mayor énfasis en el resguardo también de las fronteras nacionales, en los lugares identificados como pasos fronterizos no habilitados, conocidos popularmente como puntos ciegos de la frontera; y reforzando la seguridad perimetral  externa también en las instalaciones de los centros educativos”.

El gobernante explicó que la táctica de patrullaje en los sectores asignados  a cada grupo de tarea conjunta estará a cargo  del elemento más antiguo de  la Fuerza Armada que lo integre,  pero  este personal  estará bajo la responsabilidad  de la PNC.

En tanto, el ministro de Defensa David Munguía Payés expresó que los soldados que se incorporan “son personal de servicio militar obligatorio que ha estado recibiendo adiestramiento en los cuarteles”, por lo que ya se tienen contemplados sus salarios y alimentación, y únicamente hará falta el recurso para la logística.

Incremento de homicidios

Entre tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo explicó que en las últimas semanas el país ha visto un incremento de los homicidios “ocasionados por las luchas internas en las pandillas” y “también se ha presentado el fenómeno durante el período preelectoral de que grupos interesados han estado utilizando a las pandillas para incrementar el número de homicidios”.

“Este es un fenómeno que lo hemos venido planteando y ya hay

investigaciones en curso, pues estos grupos pretenden a partir del aumento de la violencia incidir en los resultados electorales”, precisó Perdomo.

Del mismo modo, remarcó que con estas acciones pretenden, como gobierno responsable, garantizarle elecciones seguras a la población.

Anuncia incremento al monto del subsidio al gas

En otros temas, el mandatario  anunció que ante el aumento de los precios internacionales del gas licuado, el gobierno incrementará el monto del subsidio al gas.

“No queremos afectar la economía familiar, hemos tomado la decisión de que sea el gobierno quien absorba este incremento en el precio internacional del gas licuado”, expresó el jefe de Estado.

Y es que con esta medida el gobierno pretende que los salvadoreños que son beneficiados con el subsidio al gas sigan pagando $4.31 por tambo de gas de 25 libras.

Es de destacar que en las últimas semanas se ha experimentado el aumento del precio internacional del gas licuado de casi 80 centavos de dólar por cilindro de 25 libras.

Actualmente, en el mercado, el tambo de gas de 25 libras se cotiza a $15.41, pero con la aplicación del subsidio a $11.10 por medio de la Tarjeta Solidaria, los beneficiarios seguirán pagando $4.31.

Es de recordar que debido al aumento del precio del gas, el gobierno ha incrementado de forma gradual el monto del subsidio que se entrega a cada familia desde los 9.10 dólares, que se daban en noviembre de 2013, a 11.10 dólares, que es el nuevo monto autorizado para este mes de marzo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …