Página de inicio » Nacionales » Gobierno recupera más de $ 5.6 millones a favor de consumidores en 2016

Gobierno recupera más de $ 5.6 millones a favor de consumidores en 2016

Transparencia Activa

La Defensoría del Consumidor informó que en este año logró la recuperación económica de $5,637,763.28 a favor de las personas que presentaron un reclamo en la institución.

De dicho monto, $5,417,830.41 corresponden a devoluciones en gestiones y denuncias individuales y colectivas atendidas en los Centros de Solución de Controversias.

Mientras que $205,787.89 son devoluciones ordenadas por el Tribunal Sancionador y, $14,144.98, se trata de dinero de casos ganados ejerciendo la representación judicial ante tribunales de lo civil y mercantil.

Con estos procesos se beneficiaron a 31,365 personas consumidoras y, según las estadísticas de la Defensoría, para este año la recuperación económica a favor de los consumidores registra un crecimiento de más de $3 millones, porcentualmente del 132.90%.

La institución informó que en los dos años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la recuperación acumulada es de $10,065,006.42 a favor de 48,929 ciudadanos.

La presidenta de la Defensoría, Yancy Urbina, indicó que el Tribunal Sancionador emitió 1,082 resoluciones que pusieron fin al procedimiento sancionador en igual número de casos.

El informe de fin de año de la Defensoría detalla también que 749 proveedores fueron sancionados por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, con la imposición de multas que en conjunto ascendieron a más de un millón de dólares  y ordenó una devolución de $205,787.89 a favor de 331 consumidores.

En el período también fueron pagados en colecturía del Ministerio de Hacienda, $1,079,550.24 en multas impuestas por el Tribunal Sancionador.

Transparencia en el mercado

La Defensoría del Consumidor también informó sobre el comportamiento de los mercados y en el año realizó 4,545 inspecciones en supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles y centros recreativos, sector financiero, tiendas mayoristas, comercializadores de granos básicos, tiendas de conveniencia y empresas lotificadoras, almacenes de ropa, zapatos y accesorios, almacenes de muebles y electrodomésticos, librerías y cafeterías de centros educativos y universidades.

En el período fueron inspeccionados nuevos sectores: agencias de viajes, venta de equipos informáticos y proveedores que comercializan motocicletas. El 70.6% (3,208) de las inspecciones reportaron cumplimiento de Ley de Protección al Consumidor, su Reglamento y las Normas Salvadoreñas Obligatorias y Reglamentos Técnicos Centroamericanos. Los hallazgos de potenciales infracciones fueron del 29.4% (941), ante los cuales se activaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría. En el período anterior fue del 20.24%.

En este 2016, la Defensoría realizó 207 sondeos de precios realizados en 12,513 establecimientos comerciales a nivel nacional.

Para 2016, los sondeos mostraron un crecimiento del 18% respecto a los realizados en 2015. En el período destacan importantes disminuciones y estabilidad en los precios de los productos esenciales para las personas consumidoras, entre otros, granos básicos y harinas, como resultado del monitoreo de precios y vigilancia del mercado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …