Página de inicio » Nacionales » Gobierno recupera el documento de la paz
EX PRESIDENTE ALFREDO CRISTIANI DEVUELVE ACTA DE ACUERDOS DE PAZ Con la participación de firmantes y miembros de la comisión de diálogo de 1992, gabinete de Gobierno y cuerpo diplomático, se realizó la entrega de documentos y del acta original de los Acuerdos de Paz, que permanecieron durante 22 años en poder del ex presidente Alfredo Cristiani. El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió los documentos, los cuales serán resguardados por la Presidencia de la República y estarán disponibles al servicio de toda la nación. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Gobierno recupera el documento de la paz

@davidmar2105

Bajo la supervisión del obispo mártir, ambulance Monseñor Oscar Arnulfo Romero, health el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió el acta donde se plasmaron la firma de cada uno de los actores de los acuerdos de paz en 1992, que estuvo por 22 años en poder del ex presidente, Alfredo Félix Cristiani.

El 16 de enero de 1992 representantes de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de ese entonces comandado por Cristiani firmaron el fin de 12 años de guerra civil.

“El acta de los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992, acuerdos que marcaron el inicio de una época en El Salvador, quedará en resguardo a perpetuidad, dispuestos al servicio de la nación. Reconozco la determinación y compromiso con los más altos intereses del país de los hombres y mujeres que formamos  parte de ese momento histórico que fuimos actores de la transformación de nuestro país hacia la paz y la democracia”, indico el presidente Sánchez Cerén, después de recibir el acta. En tal sentido, el mandatario  destacó la importancia que tiene el documento pues según él “marca el inicio de una nueva era, de la transición hacia la democratización de la sociedad a través de las transformaciones estructurales que actualmente se están llevando a cabo en el país”, expresó.

Asimismo, dijo que se declarará como patrimonio cultural del país, por lo que el secretario de cultura, Ramón Rivas, le tomó la palabra y dijo que han dado instrucciones para dar esa declaratoria.

Además, indicó que el documento será resguardado en el Archivo General de la Nación, aunque aclaró que será el mandatario quien tendrá la última palabra y decida donde será trasladado al final.

No obstante, dijo que dispondrán de varias copias para que investigadores y personas interesadas tengan un punto de referencia y ponerlo disponible al público.

En ese sentido, el funcionario dijo sentirse satisfecho con la entrega del documento, pues “está donde debió estar”.

“Estamos muy satisfechos, muy alegres como gobierno que tenemos este gran documento, que es un parte aguas en la historia nacional; se habla de antes de las firma y después de estos y ahora tenemos el documento madre que llevó a feliz término al conflicto”, aseveró Rivas. En cuanto a cómo se recuperó el acta, el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez explicó que se envió una carta firmada por el secretario de Cultura, donde se le solicitó al ex presidente Cristiani que entregara los documentos que pusieron fin al conflicto armado.

Según Rodríguez, el ex mandatario accedió cordialmente y desde el primer momento dijo que lo iba a entregar, por lo que para el funcionario ha sido una satisfacción de que se actuó maduramente en este caso.

Hasta el momento, Cristiani no ha dado explicación alguna del por qué no dejó el documento en casa presidencial, aunque el secretario de participación ciudadana dijo que el ex mandatario ya había ofrecido a gobiernos anteriores devolver el documento y ninguno lo quiso recibir.

El acto se llevó a cabo con total solemnidad, en el cual fueron invitados algunos de los firmantes de la paz como: Nidia Díaz, Ana Guadalupe Martínez, Fermán Cienfuegos y Salvador Samayoa, quienes fueron de la ex guerrilla,  Hernán Contreras y Mauricio Ernesto Vargas por parte del gobierno.

Samayoa comentó que el documento estuvo bien resguardado por el ex presidente Cristiani.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …