Página de inicio » Nacionales » Gobierno reconoce a policías destacados en el marco del 22 aniversario de fundación
PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DE 22 ANIVERSARIO DE LA PNC. El agente de la PNC, Denise Valentín Orellana, recibe de manos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la condecoración Cruz de Oro, durante el acto conmemorativo de los 22 años de fundación de la corporación policial en la que se entregaron distinciones a 126 agentes destacados y familiares de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno reconoce a policías destacados en el marco del 22 aniversario de fundación

Jenny Vásquez/Beatriz Castillo

Como un premio al cumplimiento ejemplar y destacado en sus labores de seguridad ciudadana, purchase   familiares de policías fallecidos en el cumplimiento del deber, ailment así como miembros activos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condecorados hoy.

En total, 126 reconocimientos fueron entregados, de éstos 23 condecoraciones de oro, entre los cuales 12 fueron homenajes póstumos, 51 de plata y 52 de bronce.

Es de destacar que los reconocimientos se entregan conforme a la Ley de la Orden del Mérito Policial de la República de El Salvador.

Cada una de las familias de los policías caídos y los agentes activos recibieron las condecoraciones de manos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. De acuerdo a la PNC, la entrega de las cruces de oro, plata y bronce, se realizan a aquel personal que ha destacado y mostrado su alto espíritu de servicio, al grado de arriesgar hasta su propia vida.

Las condecoraciones se realizan en el marco del 22 aniversario de fundación de la Corporación policial, la cual nació en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El primer despliegue policial se hizo el 23 de marzo de 1993 en el departamento de Chalatenango, con 628 policías.

Actualmente, la PNC cuenta con más de 23 mil miembros entre hombres y mujeres, desplegados a nivel nacional.

María Palacios, madre del agente policial Nelson Rivas, fallecido en el cumplimiento del deber, recibe una condecoración póstuma de manos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la conmemoración del 22 aniversario de la PNC.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
María Palacios, madre del agente policial Nelson Rivas, fallecido en el cumplimiento del deber, recibe una condecoración póstuma de manos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la conmemoración del 22 aniversario de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Cada uno de los condecorados es un salvadoreño ejemplar, que con su trabajo y sacrificio, representan a esos miles de jóvenes, que portan un uniforme azul con orgullo, dedicación, valentía y entrega”, afirmó el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Agregó que a 22 años de vida institucional, la PNC está en una nueva etapa, y cuyos principales objetivos son ser una “institución más cercana a la comunidad, transparente y que pueda rendir cuentas”, sometida al escrutinio ciudadano.

Asimismo, el mandatario Salvador Sánchez Cerén, destacó que la PNC es una entidad joven, que nació luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Además, resaltó que existe un combate permanente en contra de las extorsiones y homicidios que “son reales”.

Agregó que lo que el país necesita ante la problemática de inseguridad “son voces de esperanza”. “Estamos creando un Estado que genere confianza y desarrollo en el país”, expresó.

En horas de la mañana, los jefes policiales colocaron ofrendas florales en el Parque de la Familia para homenajear a los agentes caídos este 2014, que a la fecha suman 19.

Allí, el ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo que los policías que ofrendaron su vida servirá para tener más paz en el país.

Con este acto, la policía clausura las celebraciones enmarcadas en la conmemoración de la fundación de la PNC.

Entre otras de las actividades realizadas en este contexto se entregaron condecoraciones a la “Excelencia Policial y Regional” al personal operativo y administrativo destacado en las cinco regiones del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …