Página de inicio » Nacionales » Gobierno recomienda a agricultores de granos básicos sembrar cuando suelo esté húmedo

Gobierno recomienda a agricultores de granos básicos sembrar cuando suelo esté húmedo

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo recomendaciones a los agricultores para garantizar la producción de maíz y frijol para este año. Entre las sugerencias esta la conservación de suelos, buy verificar las condiciones climáticas y de humedad para la siembra.

Técnicamente estos cultivos tienen tres épocas de siembra: la primera, look del 15 de mayo al 15 de junio; la segunda, del 15 de agosto al 15 de septiembre; y, la tercera, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, esta última se realiza a través del sistema de riego.

El periodo de siembras inicia cuando los terrenos presentan suficiente humedad, de entre 30 a 40 centímetros de profundidad, pero en las zonas con tendencia a sequía, el MAG sugirió a los agricultores considerar esas característica y utilizar la variedad de maíz CENTA pasaquina, H-59 y CENTA Santa Rosa.

Otra de las recomendaciones que hace esta cartera de Estado es no quemar los rastrojos (terreno para la siembra) y enterrar el fertilizante para que sea mejor aprovechado por la planta.

Asimismo sugirió a los agricultores realizar obras de conservación de suelo y agua, a través de la construcción de canaletas en laderas, fosas de infiltración, sistema de riego, entre otras acciones que permitan proteger la humedad del suelo.

También indican que debe haber una supervisión constante de los cultivos y verificar si hay presencia de plagas, más cuando hay periodo de sequía que es cuando suelen aumentar.

Para acceder a la asesoría técnica, el MAG ha puesto a disposición 37 agencias del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) en todo el país.

Los técnicos del CENTA les asesorarán sobre las prácticas agrícolas de manejo y protección del suelo, uso de curvas, de barreras vivas y muertas, así como el control de la erosión en las zonas de laderas.

Los agricultores deben tener un plan de control de malezas, plagas y enfermedades, así como la fertilización del cultivo.

Asimismo recomiendan que después de levantar la cosecha deben almacenar los granos en silos metálicos o sacos, y ubicarlos en lugares secos y ventilados.

Si se utilizan productos químicos para la prevención de plagas de los granos almacenados, estos no deben guardarse en las habitaciones de la vivienda, sino en una bodega exclusiva para tal fin.

También se recomienda usar cal, ceniza y sal mezclados, para evitar que los huevos de los insectos se peguen a los granos, lo que reduce el libre movimiento de los parásitos.

Para la producción de frijol el terreno debe quemarse para evitar las plagas, ya que estas sobreviven hasta por tres años en los suelos donde se realizan las siembras recomendó el MAG.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …