Página de inicio » Nacionales » Gobierno rechaza ajuste fiscal de 2 puntos que pide el FMI
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino/BCR

Gobierno rechaza ajuste fiscal de 2 puntos que pide el FMI

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, destacó los avances económico logrado en la actual administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, la estabilización de la deuda y del crecimiento de la economía, al tiempo que rechazó la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI), de reducir en 2 puntos el déficit fiscal.

“El déficit primario, que es aquel al que se le excluye el pago de intereses y que representa cómo ha sido la política fiscal en el quinquenio actual, lo que nos están diciendo es que desde el año 2017 la economía tiene un superávit. En el año 2018 hemos terminado con superávit primario de 0.8”, destacó.

Cabrera manifestó que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país ha llegado para conocer sobre la estabilidad macroeconómica.

En este sentido, el funcionario dijo que existen diferencias con el FMI, sobre el tema del ajuste fiscal que el país necesita. El presidente el BCR dijo que la posición del Gobierno, es que las finanzas públicas solo requieren de un ajuste del 0.3 % mientras el organismo financiero pide un ajuste de 2 puntos.

“Por un lado se están excluyendo $5 mil millones (remesas) de la medida de ingreso del país y por otro lado, el ajuste fiscal que se está recomendando puede generar impactos negativos en el crecimiento económico en los próximos años”, advirtió Cabrera.

De acuerdo con Cabrera, el Banco Central estima que luego del ajuste hecho a través de la reforma de pensiones, que significó un punto del déficit primario, solo hace falta un 0.3 y no 2 puntos. “Todavía no hemos llegado a un consenso en este tema. Vamos a continuar la próxima semana”, afirmó en entrevista con canal 10.

Por otra parte, el funcionario recordó que ya en un informe publicado el año pasado por el director del FMI, se reconocían los avances que esta gestión ha logrado en materia de oportunidades para el desarrollo de la economía salvadoreña.

“Por un lado, el director del Fondo dejó muy claro que hemos estabilizado una economía que venía evolucionando de manera inestable. Me refiero a que en este quinquenio el crecimiento económico ha estado por arriba del crecimiento potencial”, explicó el presidente del BCR.

Esto implica, añadió, que el país está creciendo a una tasa del 2.6 % que son cuatro décimas arriba del crecimiento potencial. “Al mismo tiempo se están sentando las bases con políticas públicas que generan certidumbre”, destacó.

La misión del FMI, también reconoció en ese momento los avances del Gobierno saliente en el combate a la pobreza. “La pobreza se ha reducido en un 5 % y hemos llegado a los mismos niveles de Costa Rica. Por otro, lado la desigualdad medida por el coeficiente de Gini, también ha venido bajando”, destacó.

Cabrera recalcó que la deuda del país es del 45.8 % al excluir la deuda de pensiones lo que es “manejable” para las finanzas del país. “En los últimos cinco años el ratio de la deuda, excluyendo pensiones, ha estado estable es lo que menciona el informe del Fondo Monetario y la misión (del FMI) nos comenta”, aseguró.

El funcionario dijo que hay dos visiones para la reducción de la deuda. Una es el recorte de gastos que implicaría una reducción del consumo, que traería una contracción del crecimiento económico. “Esa no es una medida sostenible para alcanzar el crecimiento. La otra opción, y es la que hemos recomendado desde el Banco Central, es aprovechar lo que se llama el rol de los multiplicadores fiscales. Siempre hemos manifestado que un dólar de gasto público representa $1.20 de crecimiento económico, un dólar en inversión representa $1.50 de crecimiento”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …