Página de inicio » Nacionales » Gobierno recalca compromiso con la defensa de los recursos geotérmicos

Gobierno recalca compromiso con la defensa de los recursos geotérmicos

@JennyCoLatino

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén “está defendiendo la energía geotérmica, sovaldi sale que es patrimonio del pueblo salvadoreño”, recalcó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) al reaccionar ante diversas publicaciones emitidas en diversos medios de comunicación, respecto al caso de dicha autónoma con la empresa italiana Enel Green Power.

Y es que, a través de un comunicado, la CEL recalcó el compromiso que tiene el actual gobierno con la defensa de los recursos geotérmicos del país, apegado a la Constitución y las leyes de la República, a fin de garantizar la conservación y el aprovechamiento de este patrimonio en función del bienestar de los salvadoreños.

La CEL afirmó que la resolución del tribunal francés en el caso con la empresa italiana Enel Green Power, “no aumenta ni disminuye los resuelto por la sentencia emitida en el año 2011” por la Cámara de Comercio Internacional.

“A esta fecha aún existen acciones judiciales que se están ventilando sobre el mismo tema en tribunales nacionales e internacionales. Por lo tanto el caso no está cerrado”, subrayó la CEL.

Asimismo, reiteró que actualmente la Corte Suprema de Justicia conoce dos procesos promovidos por ciudadanos en los que se solicita la anulación del contrato que celebraron administraciones anteriores con la transnacional Enel Green Power “por ser lesivo a los intereses nacionales”.

Agregó que por esta misma situación el Juzgado Séptimo de Instrucción ventila un proceso penal contra los exfuncionarios que intervinieron en el proceso de suscripción del pacto de accionistas entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana.

Además, indicó que en el caso que Enel Green Power inicie el proceso de “homologación del laudo arbitral” ante la Corte Suprema de Justicia, se mostrarán parte, “siempre en defensa de los intereses salvadoreños”.

En tanto, recordó que la Fiscalía General de la República defiende al Estado salvadoreño en el caso que Enel ha abierto en el Centro

Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …