Página de inicio » Nacionales » Gobierno reanuda diálogo con empresa privada por acuerdo fiscal

Gobierno reanuda diálogo con empresa privada por acuerdo fiscal

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz, en su calidad de secretario técnico de la Presidencia, sostuvo una reunión con los directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para abordar temas de interés nacional como el acuerdo fiscal.

En dicha reunión, que fue a puerta cerrada, se retomaron los temas de interés nacional con respecto a la economía, el clima de inversión y el empleo.

Asimismo, en cómo lograr que la inversión pública estimule a la inversión privada y que la inversión privada se multiplique.

También se presentó el tema de FOMILENIO II por la inversión de $250 millones de dólares promedio para ejecutarse en el año 2018 y parte del año del 2019, por ello participó la embajadora de los Estados Unidos Jane Manes.

La reunión se da luego de que semanas atrás la empresa privada y el gobierno no se reunieran. Asimismo, esta iniciativa es parte del Plan 10 que ejecuta el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

El vicemandatario recalcó que toda la relación entre el sector público y privado es constructiva.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, calificó de superficial los temas del Plan Diez, y los adjudicó a una respuesta política de los resultados electorales del 4 de marzo. “Se ha avanzado en otras cosas, hemos tratado de retomar aquellos puntos de interés del sector privado como son el tema de aduanas, de simplificación de trámites que es importante para dinamizar la inversión pública y privada, además de c洋o mejorar el clima de negocios”, explicó Ortiz.

El vicepresidente enfatizó que el Gobierno está abierto a mantener un nivel de comunicación constructivo con la empresa privada. Tal como se ha hecho con entidades como la banca y el rubro de construcción.

“En general el tema fiscal es de interés de todos, sobre todo por el nivel de impacto que se tiene en el tema de la tasa de interés y del financiamiento externo que el país requiere y el papel importante que requiere”, agregó.

El vicepresidente enfatizó en la importancia de establecer un acuerdo fiscal de mediano plazo, desde esta fecha hasta el 2024, lo que permita darle no solo seguridad, sino que certidumbre tanto a la inversión pública como a la inversión privada.

Por su parte, el presidente de la ANEP Luis Cardenal explicó que es necesario establecer algunos puntos para continuar con el diálogo con el Gobierno, entre estos la representación del sector privado en algunas instancias gubernamentales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …