Página de inicio » Nacionales » Gobierno quiere hablar con grandes financistas de ARENA por bloqueo al presupuesto
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, durante entrevista de Canal 10. Foto Diario Co Latino.

Gobierno quiere hablar con grandes financistas de ARENA por bloqueo al presupuesto

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El secretario técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana advirtió ayer que el tiempo se ha agotado en la negociación con ARENA y hay necesidad de tomar un acuerdo político para aprobar el presupuesto de 2018 antes que finalice el presente año, de lo contrario, no tendría sentido seguir dialogando con dirigentes y diputados de ARENA y el Gobierno tendrá que buscar a las cabezas de los grupos de interés que están detrás del partido de derecha.

“Nosotros hablamos institucionalmente con ARENA, hablamos con el presidente de su partido, hablamos con el jefe de su bancada legislativa, pero en este caso, dada la urgencia, tenemos que hablar también con las cabezas de esos grupos, porque eso es lo que va quedando, es necesario, es apremiante hablar con todos”, manifestó el funcionario tras lamentar que el partido de derecha esté poniendo cada vez más pretextos a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año.

“Si no hay acuerdo con ARENA institucional, tendríamos que ir a buscar estas alternativas, porque nosotros somos institucionales y preferimos ese diálogo institucional, pero el tiempo se ha agotado y hay que tomar decisiones políticas”, recalcó el secretario.

En el presupuesto de 2018 se incluye el pago de pensiones de las AFP y el IPSFA, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se incorporaran. Además, se incluyó 100 millones de deuda y otros montos menores que suman unos $550 millones más, respecto al presupuesto 2017.

Lorenzana acusó al partido de derecha de haber dejado de lado el análisis estrictamente técnico del presupuesto general de 2018 y estar jugando a una estrategia como que se está negociando la compra de una camisa o de una casa, cuando el plan de gastos del Estado es un caso más complejo, donde no se puede llegar solo a pedir que se le suba o que se le baje a las partidas presupuestarias. “Yo te ofrezco tanto y vos me das tanto y quedamos en una posición intermedia. Por Dios, esto no es así, esto es el presupuesto general del país, aquí yo no voy a hacer una rebaja y me van a dar una concesión. Aquí de lo que se trata es de las cifras, de ver realmente cuáles son las necesidades presupuestarias, este es un presupuesto rígido donde la mayoría se va en remuneraciones”, señaló el funcionario. Lorenzana dijo que algunas medidas, como incluir $20 millones de títulos valores en manos del Ministerio de Hacienda o $25 millones a ingresar por una amnistía tributaria, el Gobierno las puede aceptar, pero lo planteado por ARENA de recortar 80 millones de dólares en remuneraciones es una petición irracional.

“Que vengan a decir que reduzcamos 80 millones en remuneraciones y que despidamos a 10 mil trabajadores, nadie lo va a hacer. Mejor que haya impago si quieren, eso es imposible, eso es rígido”, manifestó Lorenzana en entrevista con canal 10.

Dijo el funcionario que los trabajadores tienen derechos y que no es que solo se va proceder a despedirlos porque estos se amparan ante la Corte Suprema de Justicia y esta les va dar la razón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …