Página de inicio » Nacionales » Gobierno proyecta renovar 100 mil manzanas de terreno con plantaciones de café
El vicepresidente Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura Orestes Ortez, verifican plantas de café que serán entregadas a productores de este grano como parte del programa de renovación del parque cafetalero. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobierno proyecta renovar 100 mil manzanas de terreno con plantaciones de café

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Al reactivar la caficultura ganamos todos, la meta para 2025 es repoblar 100 mil manzanas de terreno con plantaciones de café, así lo afirmó el vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz, durante un recorrido por diferentes viveros de café en la zona de Atiquizaya, Ahuachapán, los cuales albergan las plantas que serán entregadas a productores del país durante 2018.

Dicho recorrido forma parte de la tercera celebración de la Planta del Grano de Oro, organizada por caficultores de Atiquizaya, la cual se ha convertido en una forma para visibilizar el trabajo del sector cafetalero y estimular el emprendedurismo, además, permite mostrar la producción y diversificación del cultivo del café.

“Ustedes representan el corazón de ese gran movimiento en beneficio de la caficultura salvadoreña, traducido en productores, comercializadores y viveristas, el café es economía, cultura e identidad y tiene que ver con el desarrollo de nuestro país, con la reactivación de la caficultura se generan más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos”, indicó Ortiz.

Asimismo, afirmó que el Gobierno brindará todas las facilidades para reactivar la caficultura en el país, por lo cual, se pretende mejorar la situación financiera de miles de productores y cooperativas que hacen posible este esfuerzo y forman parte del sector cafetalero.

“Los años que vienen serán claves y de mayores oportunidades para la caficultura salvadoreña, hemos logrado el gran Acuerdo Nacional para reactivar la caficultura salvadoreña, este es un esfuerzo público y privado para mejorar la cadena productiva de El Salvador”, enfatizó el funcionario.

Solo para este año se tiene planificado entregar 18 millones de plantas de café, con las cuales se renovarán 6 mil 800 manzanas, cuya inversión es de $6 millones 800 mil. Las plantas de café han sido cultivadas con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENTA-CAFÉ.

Los productores de café han recibido capacitaciones acerca de la importancia del uso de la semilla seleccionada, manejo integrado de plagas, elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y tipos de rama y sombra natural, la nutrición y fertilización de viveros y modernización en sistemas de riego.

En el período de 2015-2017 se entregaron 33 millones de plantas que han contribuido a la renovación de 13 mil 200 manzanas. Esta distribución se llevó a cabo a través de una inversión de 12 millones 294 mil 135 dólares.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …