Página de inicio » Nacionales » Gobierno proyecta ahorrar más de $60 millones en subsidio al gas

Gobierno proyecta ahorrar más de $60 millones en subsidio al gas

@JennyCoLatino

El gobierno proyecta para este 2015 incorporar a unos 70 mil nuevos beneficiarios del subsidio al gas, there informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, al tiempo de informar sobre un ahorro de 60 millones en subsidio al gas.

Según el secretario, a dichas incorporaciones se debe añadir la baja en los precios del petróleo y sus derivados a nivel internacional, por lo que el gobierno prevé que el gasto en los subsidios disminuirá.

“Entre el año pasado y lo de este año creemos que aumentaremos el número de personas beneficiadas más o menos en 70 mil personas. No tenemos el propósito de disminuir el universo de personas beneficiarias, al contrario”, recalcó el funcionario.

En este contexto, señaló que, de acuerdo a las proyecciones gubernamentales, el ahorro en la inversión en el subsidio al gas para este año podría ser de 60 millones de dólares.

Es de recordar que el año pasado el ahorro fue de 30 millones.

“Esto se debe, por un lado, a que ha bajado, en términos generales, los precios del gas, y, por otro lado, porque también hay un nivel de vigilancia con mayor rigor por parte del Ministerio de Economía para que las medidas y los pesos concretamente de lo que se vende de gas sea lo más exacto”, destacó. Del mismo modo, aseguró que la disminución en los precios del petróleo también ampliará el ahorro en la factura de los combustibles.

“Los cálculos que nosotros tenemos es que prácticamente la disminución (en los precios de los combustibles) llega a un 30% al precio al consumidor, de tal manera que El Salvador va a ahorrarse unos 500 millones de dólares al año si se mantienen estos precios”, dijo.

De acuerdo al funcionario, estos 500 millones de dólares “no irán al gasto de combustible sino que van a ir seguramente a otro tipo de consumo, lo cual también puede dinamizar la economía”. De la misma forma, descartó, así como hizo días atrás el Ministerio de Hacienda, que el gobierno contemple la creación de un nuevo impuesto a los combustibles, como han publicado algunos medios de comunicación.

En esta línea, explicó que desde 2009 la Asamblea Legislativa decretó el pago de una cuota de compensación equivalente al 1% sobre el precio de los combustibles, siempre y cuando el costo del barril de petróleo en el mercado internacional fuera menor a los 70 dólares. “El galón de combustible ha bajado más o menos un dólar en el término de seis meses y estamos hablando de un par de centavos del incremento de esa cuota, o sea que para la población salvadoreña sería imperceptible realmente”, apuntó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …