Página de inicio » Nacionales » Gobierno promueve empleo para personas con discapacidad
Amilcar Durán, representante personas con discapacidad, reconoce apoyo del Ministerio de Trabajo en gestión de empleo de este sector. Foto Diario Co Latino.

Gobierno promueve empleo para personas con discapacidad

@zorayaurbina

Francisco Mauricio Blanco fue deportado de los Estados Unidos hace tres años, seek tras vivir 11 años en esa nación a la que migró porque no conseguía trabajo en el país por la discapacidad que una poliomielitis cuando era un niño.

A su regreso, pharmacy la situación no fue diferente, click pues aún no ha logrado conseguir un empleo que le ayude a sufragar sus gastos.  Su experiencia laboral como jardinero no le ha servido de mucho, “yo he puesto solicitud tras solicitud y hasta ahora no me han llamado”, explicó Él fue  uno de los cientos de personas que el viernes pasado llegaron  a las instalaciones del Ministerio de Trabajo para participar de la feria “Acercando Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, en  la que 34 empresas ofrecieron diversos puestos de trabajo para este sector poblacional. “Esto es excelente, porque nosotros también necesitamos un empleo para sustentar nuestros gastos”, dijo. Durante la feria fueron ofertados más de 450 puestos de trabajo, todos exclusivos para personas con discapacidad, en los rubros de comercio y servicio; entre las distintas plazas, se contó con: atención al asistente administrativo, gestoras y gestores de cobros, televentas, recepcionistas, personal de bodega, archivo, cajeras, guardias de seguridad, personal bilingüe, asistentes de cocina, servicios varios, entre otros.

De acuerdo a la ministra de trabajo, Sandra Guevara, este esfuerzo es en cumplimiento al eje 1, punto 8, del plan quinquenal de desarrollo 2014 -2019, en este marco,  la institución impulsa la empleabilidad, el empleo, y el emprendedurismo, haciendo énfasis en los jóvenes y las mujeres bajo el enfoque de igualdad de oportunidades, salarios decentes y condiciones de trabajo adecuadas.

Aseguró que la feria es parte de los esfuerzos que implementa el Ministerio para facilitar el acercamiento entre las empresas privadas y las personas con discapacidad, y de este modo generar acceso a oportunidades de empleo.

La funcionaria explicó que durante los primeros 17 meses del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el ministerio ha colocado en puestos de trabajo formal a 23, 673 personas, de las que 662, de este grupo 202 son mujeres, y 460 con hombres. También, informó que se han realizado 167 ferias de autoempleo, en las que han particiado 1, 694 personas emprendedoras con alguna discapacidad, quienes han comercializado productos diversos.

La ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad dice en su artículo 24: “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada 25 trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate”; en este marco,  el Ministerio, como garante  del cumplimiento de la normativa,  ha  realizado 39, 593 inspecciones de trabajo, de las que se han impuesto 98 multas a empresas privadas por no cumplir el artículo antes mencionado, explicó Guevara. En tanto, don Mauricio expresó su deseo de trabajar y que la feria fuera el medio para  conseguir un empleo, porque aunque tiene  tres hijos adultos, quienes se mantienen por ellos mismos, él necesita dinero para su manutención y para sentirse útil en la sociedad, tal como lo dijo, En la feria participaron organizaciones afiliadas a la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, entre ellas: el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), las Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina (AGORA El Salvador), la Ssociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES); el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), la  Fundación Teletón Pro Rehabilitación  (FUNTER), Policía Nacional Civil, Escuela Técnica para la Salud, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral  (ISRI), el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP).

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …