Página de inicio » Nacionales » Gobierno promueve concesión del puerto de La Unión
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto a otros funcionarios, se reúne con el cuerpo diplomático radicado en el país para promover la concesión del puerto de La Unión. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Gobierno promueve concesión del puerto de La Unión

@DiarioCoLatino

Como parte de la apuesta del Gobierno para atraer mayor inversión a la zona oriental del país, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto a otros funcionarios de Gobierno, sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales destacados en el país, para promover la concesión del puerto de La Unión.

Con la aprobación a las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana, en enero del presente año, se espera iniciar en los próximos meses el proceso de licitación pública que permita otorgar a un operador privado la administración, operación, diseño y desarrollo del puerto.

Las reformas pretenden flexibilizar opciones para encontrar inversionistas que saquen adelante el puerto, para así convertir la zona en un polo de desarrollo que genere miles de empleos y oportunidades para los habitantes.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Jean Manes; Marcos Breton (Argentina), Renato Sepúlveda (Chile), Fluvia Benavides (Colombia), Ana Elena Moser (Ecuador), entre otros, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y de la Cooperación de Japón (JICA).

La concesión se llevará a cabo mediante un proceso de Licitación Abierta Internacional en la que podrán participar todas las personas jurídicas nacionales y extranjeras, de manera individual o a través de unión de personas o consorcios.

Las opciones de las áreas a concesionar son: opción 1: Área I, constituida por edificios, parqueos y sistemas vitales; opción 2: Áreas I, y las áreas a desarrollar II y III. El Concesionario tendrá a su cargo el diseño, construcción, administración, equipamiento, operación, mantenimiento, explotación comercial, desarrollo de infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios en el área concesionada, con un plazo de hasta 50 años prorrogable.

Zona suroriental del país

Durante el conversatorio también se detalló sobre la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se pretende potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país, presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 3 de julio.

La Ley de ZEE en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, históricamente alejados de esta parte del territorio salvadoreño, asimismo permitirá una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.

Asimismo, tiene como objetivo generar un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen.

Esta es la propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional, convirtiendo a El Salvador en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …