Página de inicio » Nacionales » Gobierno profundizará investigación de extravío de armas de la FAES, dice Sánchez Cerén

Gobierno profundizará investigación de extravío de armas de la FAES, dice Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que su gobierno profundizará las investigaciones del extravío de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), buy confirmado recientemente por las autoridades castrenses.

Es de recordar que, troche esta semana, search el Ministerio de Defensa Nacional informó que cuatro ametralladoras calibre M60 desaparecieron del almacén de una unidad militar, el pasado 21 de junio de 2014.

De acuerdo a Defensa, como resultado de las primeras investigaciones, se detuvo a un soldado y un oficial de la institución, sospechosos de estar involucrados en el hecho.

En tanto, el mandatario, quien también es  el comandante general de la FAES, dijo que hace más de quince días, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, le notificó la desaparición del armamento  y le comunicó de las capturas.

“Esto se dio después de que realizaron maniobras que no fueron dadas a conocer en la parte oriental del país. El Ejército realizó maniobras que son permanentes, que hacen para mantener a la tropa con la moral en alto y después de esos ejercicios, al depositar esas armas y hacer los registros, encontraron el desaparecimiento de esas cuatro ametralladoras”, detalló Sánchez Cerén.

En este contexto, aseguró que la Fuerza Armada profundizará más sus procedimientos y mecanismos para garantizar que este tipo de incidentes dejen de ocurrir, pues recordó que no es la primera vez que desaparece arsenal de uso privativo de la FAES.

“La Fuerza Armanda va profundizar sus mecanismos para garantizar que el material que tiene sea preservado y sea conservado. La Fuerza Armada tiene sus propios procedimientos, entonces están legislados; ellos detuvieron a las personas, nombraron un Fiscal que ha estado haciendo las investigaciones y además todo eso se ha  coordinado con la Fiscalía”, explicó.

Asimismo, indicó que al momento está a la espera de “un informe final, a partir del cual verá qué medidas el alto mando le propondrá “para corregir estas deficiencias”.

A la fecha, el ministerio de Defensa solicitó la colaboración del Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos (FBI), para ubicar el paradero de las armas, debido a que esta oficina de investigaciones es reconocida por sus capacidades tecnológicas y humanas para investigar crímenes específicos.

De acuerdo a Defensa, la investigación se abrió como lo establece el Código de Justicia Militar, que califica este tipo de delito como hurto militar, con el propósito de determinar las circunstancias del porqué del faltante, el paradero de las armas, y el posible involucramiento de otros militares en el hecho.

Reforma al Código Penal- menores que comentan homicidios

En tanto, el mandatario también opinó sobre la propuesta retomada el lunes en la Asamblea  Legislativa, de que se reforme el Código Penal en el sentido de que si se comprueba que un menor cometió o participó en un delito, éste puede ser procesado, a partir de los 12 años de edad, conforme a las leyes comunes.

“Creo que reformar estas leyes no es lo más adecuado”, expresó el gobernante, al  recordar que su gobierno está “comprometido con el respeto a los derechos humanos de la niñez”. En este sentido,  indicó que el país cuenta con un sistema nacional integral de la niñez y la adolescencia, y que además ya  existen leyes como la Ley Penal Juvenil que es la que se aplica en estos casos.

En tanto, recalcó que en este tema deben buscarse otro tipo de medidas, enfocadas en la parte de prevención.

“Nosotros le vamos apostar muy fuertemente a la creación, lo más pronto posible, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que creemos que vamos a darle respuesta a lo que necesitan los jóvenes; porque los jóvenes necesitan oportunidades de estudio, de empleo, de emprendedurismo. Nosotros estamos más en esa lógica”, enfatizó.

Es de mencionar que esta iniciativa fue propuesta recientemente por el legislador del partido GANA, Guillermo Gallegos, y fue retomada esta semana para, su estudio, por los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Órgano Legislativo.

La propuesta es básicamente una reforma a las leyes penales que permita juzgar como adultos a menores de más de 12 años al comprobarse que han cometido algún delito como homicidio, lo cual implicaría que un menor cumpla una condena hasta por 30 años de cárcel.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …