Página de inicio » Nacionales » Gobierno presentará proyecto de ley para enfrentar extorsiones
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, se dirige a los asistentes al programa Gobernando con la Gente, en Panchimalco, acompañado de algunos de sus ministros. Foto Diario Co Latino / Rosa Campos

Gobierno presentará proyecto de ley para enfrentar extorsiones

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El presidente Salvador  Sánchez Cerén anunció hoy que prevé presentar la próxima semana ante la Asamblea Legislativa, unhealthy un nuevo proyecto de ley para enfrentar las extorsiones.

“Sabemos que una  inmensa parte de la sociedad salvadoreña es sujeta de extorsiones Nosotros vamos a garantizar que el que extorsiona sea perseguido de oficio”, illness aseveró el mandatario, durante su programa sabatino, Gobernando con la  Gente, realizado en Panchimalco.

De acuerdo al gobernante, el gobierno buscará que a quien cometa el delito de extorsión se le aplique la Ley de Extinción de Dominio, la cual  permitiría despojar de todas sus propiedades a quienes extorsionen, ya que son bienes producto de este delito.

“Vamos a garantizar que todas aquellas personas cometan algún delito contra la sociedad vayan a las cárceles, que no quede ningún crimen impune,  pero ademas vamos a garantizar su rehabilitación”, añadió el jefe de Estado.

En este contexto, Sánchez Cerén agradeció a la Asamblea Legislativa, por aprobar disposiciones especial para reformar el Código Procesal

Penal.

Las recientes reformas contemplan que  quienes atenten contra policías, jueces y trabajadores del sistema penitenciario se les aplique un procedimiento par que sean rápidamente encarcelados,  pero además sean enviados a las cárceles de máxima seguridad.

En tanto, informó que la próxima semana visitará Centro Penal de Izalco, el cual está en construcción, esto en el marco de la reciente aprobación, en el Consejo e Ministros, de un proyecto de urgencia, lo cual  permitirá acelerar la construcción  de dicho Centro penitenciario.

“Queremos construir el penal lo más pronto posible porque tenemos alrededor de mil policías cuidando reos. Esos reos que están en las cárceles de la policía los vamos a trasladar a Izalco y vamos disponer de mil policías más para que salgan a brindar seguridad a las comunidades y garanticen tranquilidad a la población”, indicó el mandatario.

Es de recordar que entre las propuestas entregas al Gobierno por parte del Consejo Nacional de Seguridad en el Plan El Salvador Seguro, se contemplaba el  traslado de reos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, lo cual se realiza a la fecha.

En este sentido, el gobierno es prioridad culminar la edificación del Penal de Izalco, el cual tendrá la capacidad de albergas a tres mil reos. El mandatario también lamentó que familias de Azacualpa dejarán sus hogares por la presión de grupos delincuenciales.

“Nos duele mucho todas esas familias que han abandonado sus lugares de orígenes para preservar su vida. Sabemos que necesitamos actuar con firmeza pero no lo duden que nuestro gobierno no está dispuesto a negociar con ninguna pandillas”, aseveró.

Festival del Buen Vivir

El programa Gobernando con la Gente se desarrolló en el marco del Festival del Buen Vivir, el cual se realiza cada sábado.

Es de recordar que el gobierno del presidente Sánchez Cerén se caracteriza el contacto directo con la población, con el objetivo de conocer su necesidades más apremiantes y buscar las soluciones en conjunto con los pobladores.

En su visita a Panchimalco, los residentes de esa localidad externaron su aprobación a la gestión del Presidente Sánchez Cerén, por considerar que mantiene su disposición de ayudar al desarrollo de los territorios.

“Con su visita nos da la oportunidad de darle a conocer nuestros problemas, los problemas de la comunidad y las preocupaciones del pueblo. Estamos muy contentos por todo lo que él ha hecho”, dijo

Miriam de Rodríguez, residente en Panchimalco.

Además de la visita del Presidente, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios que prestan más de 40 instituciones de gobierno, las cuales orientaron a los pobladores sobre la mejor manera de solventar los inconvenientes al recibir un servicio.

Cuidados de Panchimalco coincidieron en que tanto la visita del Presidente Sánchez Cerén como el acercamiento de los servicios institucionales es un aliciente para buscar las soluciones s sus necesidades en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …