Página de inicio » Nacionales » Gobierno presentará a la Asamblea medidas extraordinarias para su aprobación
El trasladó hacia el penal de Quezaltepeque de 299 cabecillas de pandillas recluidos en distintas cárceles se efectuó ayer. Foto Diario Co Latino

Gobierno presentará a la Asamblea medidas extraordinarias para su aprobación

@JoakinSalazar

El Gobierno anunció que presentará, search el próximo jueves, sick la solicitud para que la Asamblea Legislativa de el aval de la implementación de las primeras medidas extraordinarias, sovaldi contra el combate a  violencia e inseguridad en el territorio salvadoreño.

Según reporte de Casa Presidencial,  la propuesta con las primeras medidas extraordinarias para combatir la ola de criminalidad formaran parte de un conjunto de acciones que se presentarán e implementarán sucesivamente.

El gobierno se siente optimista de que las iniciativas contarán con el respaldo de todas las bancadas legislativas.

“La seguridad no es un tema que debiera de abordarse desde la perspectiva partidaria e ideológica, sino un tema de unidad nacional en el que tenemos que coincidir obligatoriamente todos los sectores para respaldar la seguridad del pueblo salvadoreño”, explicó el Secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha instruido que las medidas contempladas en la propuesta se mantengan en reserva hasta que sean presentadas al seno legislativo, aunque ninguna afectará los derechos de la población honrada.

El Gobierno no ha hecho públicas que tipo de medidas serán presentadas, pero recalca que estarán en el marco del cumplimiento de los derechos humanos.

“Estas medidas no estaban encaminadas de ninguna manera a poner un estado de excepción en el país, porque eso afectaría a la población, por lo tanto, ninguna de  las medidas va en esa dirección”, dijo Chicas.

El gobierno ha enfatizado que las medidas extraordinarias estarán encaminadas en tres aspectos, reducción del hacinamiento carcelario, fortalecimiento de las Policía Nacional Civil – Fuerza Armada de El Salvador y los estados de emergencia focalizados.

Inicia control penitenciario  

Como parte de las medidas extraordinarias, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció con la implementación en el sistema penitenciario, a partir de ayer, el Estado de Emergencia de 7 Centros Penales del país, por 15 días prorrogables, y el se traslado de casi 300 reos de alta peligrosidad.

“Estos siete Centros Penales que están en Estado de Emergencia, son los que resguardan a miembros de pandillas de todo el país, y como parte de seguridad, se está efectuando el traslado a condiciones de mayor seguridad y control de aquellos sujetos identificados como principales cabecillas”, explicó el Ministro Ramírez Landaverde.

Aislar y controlar a los líderes de pandillas, así como evitar los delitos  desde las cárceles, son los objetivos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El traslado de 299 privados de libertad al penal de Quezaltepeque, todos provenientes de los penales de San Francisco Gotera, Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque, con la finalidad de desarticular estructuras criminales, detalló el titular de seguridad.

 “Son 299 sujetos de todo el sistema penitenciario que están siendo trasladados al penal de Quezaltepeque, en el cual van a estar sometidos a un régimen de mayor seguridad, de mayor control, para garantizar su aislamiento y el cese de la comunicación desde el interior del sistema hacia afuera”, aseguró el ministro.

La declaratoria de emergencia en los siete reclusorios implica el encierro permanente de los reos, así como la suspensión de visitas familiares e íntimas, autorizándose únicamente las visitas de asistencia de profesionales del derecho, las cuales deberán ser avaladas previamente y reguladas por la Dirección General de Centros Penales.

 El ministro adelantó que entre las medidas que se tomarán en los Centros Penitenciarios se espera sean reforzadas por un decreto legislativo, el cual será presentado el jueves ante la Asamblea Legislativa.

“Estas medidas adicionales, vendrán a fortalecer, a dar más facultades, para que el sistema penitenciario se vea más fortalecido en el marco de su seguridad”, agregó.

El Ministro aseguró que entre las medidas tomadas en centros penales, es la realizada en las afueras de los recintos penitenciarios, donde desarrollarán actividades de patrullaje, control y verificación de distintos lugares, como viviendas o establecimientos que son usados por las estructuras de pandillas para mantener su influencia en el entorno.

“Hacemos un llamado a la población que reside en los alrededores de cada centro penal, para que nos preste colaboración, porque elementos de la Fuerza Armada y PNC les estará visitando para mantener el control de las zonas aledañas”, dijo el titular.

Estas acciones complementan al conjunto de medidas extraordinarias en materia de seguridad que el presidente Salvador Sánchez Cerén presentará a la Asamblea Legislativa el próximo jueves.

“Es públicamente conocido que los centros penitenciarios han estado en el ojo del huracán, que son antros desde donde han surgido órdenes mediante las cuales se han multiplicado los crímenes en el país. Por lo tanto, las medidas efectivamente van orientadas a salvaguardar a la población, a imponer ciertas restricciones en el sistema penitenciario que deben estar objetivamente amparadas en el rango constitucional”, agregó el Secretario Chicas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …