Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta plan de rescate cafetalero a los firmantes del pacto

Gobierno presenta plan de rescate cafetalero a los firmantes del pacto

@davidmar2105

El Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), decease junto al Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda, viagra sale presentaron un proyecto de combate al hongo de la Roya, ask a los firmantes del “pacto nacional por el café”.

Dicho pacto fue firmado por un grupo de caficultores liderados por el ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, y la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, entre otros actores de la vida política y social del país por lo que la finalidad de este proyecto, es una respuesta a dicha rúbrica.

El ministro del MAG, Pablo Alcides Ochoa, dijo que en la actual cosecha del café se han  tenido pérdidas palpables, pues solo se recolectará de un 58% a 60% de esta, lo que se reduce a un millón de quintales menos que en la cosecha pasada.

“Teníamos que hacer algo ante la pérdida que estamos teniendo en este sector, por ello hemos venido trabajando permanentemente dentro del gabinete que está más enfocado en el tema del café para dar una pronta respuesta a esto”, indico Ochoa. Por ello es que la entidad estará ejecutando una inversión de 5 millones 650 mil dólares en los próximos doce meses con el cual se desarrollaran varias iniciativas con los caficultores y que se pretende cubrir un área de 112 mil manzanas de terreno donde se siembra este producto. Este programa comprende en incentivar los huertos o viveros regionales con semilla certificada que sean resistentes a la enfermedad, capacitación tecnológica y financiamiento de créditos por parte de la banca de desarrollo local.

En este sentido, Antonio Salaverría dijo estar complacido con esta respuesta y esperan que se cumplan las expectativas que se quiere alcanzar, y agradecieron a los que tomaron en serio la iniciativa del “pacto nacional por el café”.

“Creo que este día se está materializando algo que lo consideramos histórico, que debería de ser un modelo, que ya las fuerzas políticas nos han enseñado a que si se puede trabajar con el sector privado cuando ambas partes hablamos con sinceridad, teniendo como objetivo el país”, indico Salaverría.

Asimismo, se comprometieron a apoyar tanto a este gobierno como el próximo para lograr el mecanismo de consolidar la implementación de este proyecto. “Consideramos que con estos instrumentos hoy si podemos volar, son instrumentos innovadores, por lo que tenemos que adquirir, como caficultores, un compromiso de nación, y lo vemos como un gran resurgimiento del sector”, finalizo Salaverria. También para el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Oscar Ortiz, es satisfactorio este compromiso que el gobierno ha presentado para la recuperación del sector cafetalero.

“Nos alegra esta respuesta rápida y oportuna por parte del gobierno conducido por el presidente Mauricio Funes, que se desprende de la firma del pacto por el café que es un compromiso establecido con la mesa nacional del café de hacer puente con el presidente para tratar de agilizar las primeras medidas para el rescate del sector”, enfatizó Ortiz.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …