Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta medidas extraordinarias para combatir pandillas
Mauricio Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, en conferencia de prensa, luego de entregar la propuesta del decreto que contiene las disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios y granjas penitenciarias. Foto Diario Co Latino

Gobierno presenta medidas extraordinarias para combatir pandillas

@elder_gomez_2

El gobierno salvadoreño presentó hoy a la Asamblea Legislativa, doctor para su aprobación, and el viernes, medicine una Iniciativa de Ley de Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias para cerrar la puerta a acciones delictivas planificadas por delincuentes desde las cárceles.

Las disposiciones, por ahora, abarcan a siete de los 19 centros penales que hay en El Salvador, donde se encuentran encarcelados miembros de las pandillas, que desde el martes fueron declarados en “Estado de Emergencia”.

La Iniciativa de Ley de Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en las prisiones declaradas en “Estado de Emergencia”, incluyen la suspensión de los plazos y términos de las audiencias judiciales de los reclusos por 30 días, así como las visitas a los internos.

También limitan o restringen los movimientos de los presidiarios en el interior de las cárceles y permite el confinamiento de éstos, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Ramírez Landaverde advirtió, sin embargo, que las medidas “pueden ir modificándose” según los resultados de su aplicación, “para garantizar el corte, el tráfico de las telecomunicaciones” desde las prisiones, desde donde, según las autoridades, se induce al cometimiento de ilícitos.

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la víspera el cobro de millonarias multas a las empresas telefónicas que no bloqueen la señal de la telefonía móvil en las cárceles, solicitada de manera reiterada por el gobierno. El Director de Centros Penales, Rodil Hernández, anunció que los cateos en las cárceles declaradas en “Estado de Emergencia”, como el realizado el miércoles en la prisión de Izalco, en el departamento de Sonsonate, continuarán en los próximos días, “para romper esta estructura” de comunicación desde los presidios.

Ramírez Landaverde no descartó que las Disposiciones Especiales sean aplicadas también a otros reclusorios, para “evitar que desde los Centros Penales se afecte la Seguridad Pública”.

No obstante, reconoció que aún desde las hacinadas cárceles salvadoreñas “continúa el tráfico” de objetos ilícitos, como teléfonos móviles, a través de  los cuales los delincuentes instruyen a miembros de sus bandas para cometer asesinatos y extorsiones.

Aplaude “cohesión” política

El titular de Justicia y Seguridad Pública aplaudió la “cohesión” de los representantes de los partidos políticos para apoyar las medidas extraordinarias que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, para reducir la criminalidad en El Salvador, que solo entre enero y marzo ha cobrado la vida de más de 500 salvadoreños.

Según el funcionario, “solo unidos vamos a lograr derrotar la delincuencia…(y) nos llevará a obtener mejores resultados” en la lucha contra las pandillas.

El ejército

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, por su parte, anunció que mil reservistas activos en los últimos años apoyarán las operaciones de combate a las pandillas de la Policía Nacional Civil (PNC). El jefe castrense explicó que los militares serán destinados a custodiar la periferia de las cárceles y aseguró que desconoce de dónde provendrán los recursos para financiar las operaciones del ejército.

Lorena Peña

La presidenta del congreso, Lorena Peña, dijo que la lucha contra la delincuencia “amerita que todos nos enfoquemos a su derrota… se va a acabar eso, tenemos a los cabecillas en nuestras manos…”, afirmó.

También pidió a la Corte Suprema de Justicia resolver sobre el destino de $ 900 millones, que el Órgano Judicial ordenó congelar desde hace casi un año, $100 millones de los cuales están previstos ser invertidos directamente en Seguridad Pública.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia se sume a este gran esfuerzo”, pidió la parlamentaria al Órgano Judicial.

Aprobación del congreso

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad anunciaron que este jueves analizarán la propuesta del gobierno para que sea sometida a su aprobación, con Dispensa de Trámite, mañana, viernes, durante la Sesión Plenaria del congreso.

Antonio Almendariz, presidente de la instancia legislativa, consideró de “urgencia” el estudio y aprobación legislativa de la Iniciativa de Ley de Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los centros penales, granjas penitenciarias y otros reclusorios transitorios, como las bartolinas policiales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …