Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta ley para proteger comercio e inversión nacional
Las autoridades de economía presentaron ante los diputados de la Asamblea Legislativa la iniciativa de la Ley  de Defensa Comercial. Foto Diario Co Latino

Gobierno presenta ley para proteger comercio e inversión nacional

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha presentado al congreso un proyecto de ley para proteger el comercio y la inversión

nacionales, ed por medio de una serie de normativas, physician que incluyen medidas punitivas. La iniciativa, click llamada Ley  de Defensa Comercial, fue presentada el martes a la Asamblea Legislativa por el ministro de Economía, Tharsis López, para que sea estudiada y analizada por los legisladores que

integran la Comisión de Economía.

“El objetivo concreto de la Ley de Defensa Comercial es establecer las normas y procedimientos de investigación y las medidas aplicables para la protección y defensa de la producción nacional contra las prácticas de Comercio desleal”, explicó el funcionario.

“Es una herramienta concreta para apoyar a la producción salvadoreña, para apoyar la estabilidad en las inversiones para más empleo, preservando un clima estable para los negocios y un libre mercado bajo condiciones de competencia leal”, subrayó López.

López consideró como “necesaria” la nueva normativa legal para regular el comercio y las inversiones en El Salvador, “porque en la medida que nuestro país ha avanzado en el proceso de apertura Comercial, las industrias nacionales enfrentan una mayor competencia como resultado del aumento de las importaciones”.

El funcionario explicó que la Ley de Defensa Comercial, “contiene

normas sustanciales para prácticas desleales de Comercio y medidas de salvaguarda y normas procesales comunes para ambas disciplinas comerciales (inversión y comercio)”.

La nueva legislación prevé la creación de un Sistema Nacional de Defensa Comercial, que incluirá la protección de la inversión y comercio público y privado, explicó López.

Hablan diputados

El legislador por el PCN y presidente en funciones del congreso Francisco Merino confió en que la Ley de Defensa Comercial “nos coloque en el mapa de los intercambios comerciales en América como un

país de avanzada, como un país con certeza jurídica”.

Reconoció que con la nueva normativa, “estamos yendo de la mano gobierno, empresarios, sectores sociales y sectores laborales”, y adelantó que los miembros de la Comisión de Economía realizarán “todo un estudio minucioso” de la legislación.

“Vamos a hacer las consultas de una manera participativa a efecto de emitir a la brevedad posible, una Ley que nos coloque en el mapa de los intercambios comerciales”, reiteró.

Margarita Escobar, presidenta de la instancia legislativa, dijo también que “estamos haciendo estos esfuerzos para que El Salvador y los salvadoreños tengan empleo, haya certeza jurídica (para que) nos insertemos al mundo moderno”.

“Vamos a apoyar todas las cosas que sean buenas para el país”, aseguró la también legisladora de la opositora ARENA. López reveló que legislaciones similares han sido aprobadas en Mercados Desarrollados, como los de Estados Unidos y México, con lo que han promovido el crecimiento económico. “Queremos contrarrestar el daño grave que se pueda ocasionar a la producción nacional (con el comercio desleal)”, acotó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …