Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta Ley de Creación de la Zona Económica Especial para el Oriente
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, acompañado de personal del Ministerio de Economía, presenta en el Parlamento el anteproyecto de Ley de Creación de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental del país. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Gobierno presenta Ley de Creación de la Zona Económica Especial para el Oriente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de atraer inversión y generar empleos en los municipios con menos actividad económica del país, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, junto a representantes del Ministerio de Economía, presentó en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Creación de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental del país.

La iniciativa contempla incentivos fiscales y no fiscales para las empresas que deseen invertir en 25 municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.
Según el vicemandatario salvadoreño, este anteproyecto de legislación es uno de los más completos a nivel centroamericano.

“El centro de esta iniciativa es generar más y mejores empleos y convertir a la zona oriental, en los próximos diez o quince años, en la principal ancla económica de actividad comercial y de grandes inversiones a nivel nacional e internacional”, dijo Ortiz.
En cuanto a los incentivos fiscales y no fiscales para atraer inversiones están: Exención del Impuesto sobre la Renta, Exoneración del IVA, aranceles de exportación, impuestos municipales y a la transferencia de bienes inmuebles.

Ortiz destacó que este marco legal pretende atraer grandes inversiones a una zona históricamente muy deprimida económicamente. Para elegir los municipios beneficiados por esta zona especial se tomó en cuenta parámetros como nivel de pobreza, falta de actividad productiva y la poca población existente en los territorios con potencial económico.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, destacó que el marco normativo presentado en la Asamblea Legislativa durante su elaboración se revisó que esta no tuviera vicios de inconstitucionalidad y se consultó con los alcaldes de los municipios beneficiados. La funcionaria expresó que la zona sur oriental del país cuenta con poca inversión.

“Esta zona solo tiene dos empresas que generan empleos en los municipios, los ingresos tributarios de estos territorios son únicamente los aportes de IVA a cargo de los contribuyentes y no hay otros ingresos al país”, indicó Rodríguez.

La titular del MINEC expuso que las empresas que deseen establecerse en el territorio nacional gozarán de valores agregados diferentes a los ya expuestos en materia aduanera, lo que hará atractiva la posibilidad de radicarse en el país para capitales extranjeros.

“La ley también ofrece mejoras en los procesos de adquisición de visas de trabajo, negocios, residencias, el régimen laboral, entre otros, además de permitir un 20% de empleados extranjeros en el primer año de labores cuando la actividad sea compleja pero con la obligación de formar al personal nacional”, manifestó la funcionaria.

El anteproyecto de ley ingresó a la Asamblea Legislativa para ser estudiado posteriormente en la Comisión de Economía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …