Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta al parlamento Proyecto de Reformas a Ley General de Telecomunicaciones
La superintendente de telecomunicaciones Blanca Coto (izquierda) presenta a la Presidente de la Asamblea Legislativa Lorena Peña, la Propuesta de reforma de Ley de Telecomunicaciones. Le acompañan diputados y representantes de medios televisivos y de radiodifusión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Gobierno presenta al parlamento Proyecto de Reformas a Ley General de Telecomunicaciones

@elder_gomez_2

El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, recipe consensuado mayoritariamente con concesionarios privados del espectro radioeléctrico.

“Esta reforma que ahora presentamos, garantiza la certeza jurídica, el cumplimiento a lo establecido en la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero también la actualización de nuestro Marco Legal”, explicó Blanca Cotto, Superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones.

La Sala de lo Constitucional conminó al congreso a reformar, antes de este 31 de marzo, el procedimiento para prorrogar las concesiones de las frecuencias radioeléctricas y la manera de contratación del espectro radioeléctrico del Estado.

Así también la actualización de nuestro Marco Legal, la transición hacia la televisión digital, el respeto a la Libertad de Expresión, el fortalecimiento de la pluralidad de medios en la democracia en nuestro país y un amplio consenso que nos ha permitido construir país en un tema esencial para la vida nacional.

Cotto añadió, además, que las enmiendas a la Ley General de Telecomunicaciones actualizan el Marco Legal para la concesión del espectro radioeléctrico, así como la transición hacia la televisión digital, el respeto a la Libertad de Expresión, y fortalece la “pluralidad de medios en la democracia en nuestro país”.

El documento fue entregado por Cotto a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, en compañía de representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), y de la Asociación Salvadoreña de Radios Participativas (ARPAS).

Además, de representantes de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Grupo Megavisión, de la Red Salvadoreña de Medios (RSM), Radio Corporación, Grupo Radial SAMIX, Radio Nacional de El Salvador, Radios y Televisoras Evangélicas y de la Red por el Derecho a las Comunicaciones (RedCo), entre otros.

Este “amplio consenso nos ha permitido construir país en un tema esencial para la vida nacional”, afirmó Cotto, quien reconoció que “este consenso se logra trabajando en forma transparente, en diálogos fraternos, continuos y sinceros con todos los sectores”.

“Los amplios consensos logrados en la mayoría del documento con los diferentes concesionarios – agregó Cotto -, responden al Plan Quinquenal del Desarrollo 2014-2019” del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

ASDER

El presidente de ASDER José Luis Saca reconoció que las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, “aún le hacen falta algunas cosas, pero hemos ido avanzando (y) vamos a continuar colaborando a fin de que esto llegue de manera consensuada”.

“Faltan algunas observaciones…(porque) hemos trabajado a todo vapor”, explicó el empresario radiofónico.

Entre las “observaciones” que aún quedan pendientes de reformar en la legislación de telecomunicaciones, Saca detalló la eliminación, “en la medida de lo posible, (de) la menor discrecionalidad del que aplique la Ley”. También la aplicación de las multas “que afectan a algunos asociados”.

Lorena Peña con el consenso

La Presidente de la Asamblea Legislativa Lorena Peña, no obstante, reconoció la “muy buena voluntad del Ejecutivo, a través del ente regulador, que es la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones), de tratar de incluirnos y de tratar de llevar un proyecto en consenso”.

El Proyecto de Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones fue presentado un día después de que legisladores de una Comisión Ad Hoc del congreso aprobaran hacer las reformas solicitadas por la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, Peña confió en que los legisladores “tomen en cuenta lo que ha venido, para que no vayan a hacer algo descartable”.

“Trato de que se cumpla el debido proceso, que es oír a todos los actores”, apuntó la parlamentaria.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …