Página de inicio » Nacionales » Gobierno pone en marcha el plan de Policía Comunitaria
Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno pone en marcha el plan de Policía Comunitaria

@davidmar2105

Aprincipios del mes, buy específicamente durante las fiestas dedicadas al Divino Salvador del Mundo, ambulance el Arzobispo de San Salvador, nurse José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a las autoridades a actuar contra la inseguridad que se vivía hasta ese momento y dijo que si no se hacia algo se podía “caer en un estado fallido”.

A partir de ese momento se armó toda una polémica y la derecha política trataron de tergiversar las declaraciones del jerarca católico e hizo una campaña en la que trataron de demostrarle a la población la “ineptitud del gobierno” para terminar con el problema de la violencia, aunque eso sería un poco para opacar el incremento a las tazas municipales que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano haría en contra de los capitalinos.

El sacerdote Antonio Rodríguez tiene restricciones para regresar a El Salvador. Foto Diario Co Latino
El sacerdote Antonio Rodríguez tiene restricciones para regresar a El Salvador. Foto Diario Co Latino

Pero las autoridades siguieron con sus planes, sobre todo de seguridad, y desmintieron que el país estuviera en un “Estado Fallido”, por lo que para demostrarlo respondieron con su plan insignia para la prevención de la violencia: el despliegue en el territorio de la Policía Comunitaria, la cual fue desplegada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la colonia Costa Rica, en San Salvador, el 11 de este mes.

A partir de ese momento, las autoridades de seguridad hicieron los despliegues a nivel nacional, esto con el objetivo de tener un control de la violencia en las zonas con más incidencia criminológica en el país, además para tener un acercamiento con la población, que es la parte fundamental de la filosofía comunitaria, para mejorar la política de prevención de violencia.

Manifestaciones en apoyo del padre Toño

Otro de los acontecimientos que marcó este mes fue la captura y posterior judicialización del sacerdote pasionista Antonio Rodríguez, mejor conocido como “el padre Toño”, quien fuese acusado de introducción de objetos ilícitos a los centros penales para los jefes de pandillas, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.

A todo esto, el sacerdote pasionista pasó 37 días encarcelado en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que durante todo ese tiempo organizaciones sociales exigieron su liberación a la fiscal general, sobre todo al fiscal Luis Martínez, pues Rodríguez fue uno de los máximos críticos por la actuación en el caso de la tregua entre pandillas.Las protestas llegaron a tal grado que los manifestantes se apostaron en las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), donde hicieron vigilias en las que acusaban a Martínez de montar una “cortina de humo” para opacar el caso “Francisco Flores”.

En tal sentido, dichas organizaciones llegaron al punto de hasta pedir el cese de sus funciones al fiscal general, ya que hasta el momento no incrementa la acusación sobre lavado de dinero, lo cual incrementaría la condena del ex presidente.

FMLN da la sorpresa con Nayib Bukele

Calentando los motores para la próximas elecciones municipales y legisltativas de 2015, todos los partidos ya habían dado a conocer sus candidatos a algunas sillas edilicias a nivel nacional. El único que no lo hacía público era el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 19 de agosto, en una entrevista matutina, el secretario general de ese instituto político, Medardo González, dio a conocer los nombres de los candidatos de por lo menos 241 municipios a nivel nacional, con quienes aspiran ganar la mayoría de sillas edilicias. Actualmente el FMLN gobierna 90 municipios y es mayoría en la Asamblea Legislativa.

Pero, el Frente tenía una sorpresa, la candidatura de Nayib Bukele para la alcaldía de San Salvador; pues el actual edil de Nuevo Cuscatlán, fue nombrado el idóneo para recuperar la silla edilicia gobernada por 2 periodos consecutivos por el partido derechista Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).

Nayib fue el resultado de las preferencias de los y las capitalinas en sendos estudios hechos por el Partido, en el que salieron también las posibilidades como candidata la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

En su discurso, al aceptar la candidatura, Bukele manifestó que le fue difícil aceptar el reto, pero sus aspiraciones de cambiar la situación de exclusión de los jóvenes en el sistema político lo impulsó a aceptar la candidatura.

Entre sus ejes principales, a partir de ese momento mencionó: el mejorar la situación de la seguridad en el municipio, bajar los impuestos, entre otros, de los cuales han hecho un éxito su actual gestión en Nuevo Cuscatlán.

Otro de las sorpresas la tuvo el municipio de Santa Tecla, pues el ex ministro de economía, Armando Flores, fue nombrado candidato a alcalde para ese importante bastión del partido izquierdista.

Las últimas reformas a la Ley de Lavado de Dinero

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, un mes antes, la Ley contra el Lavado de Dinero, la cual era clave para la aprobación del FOMILENIO II, pero la derecha política, inconforme y respondiendo intereses económicos, decidieron excluir a los medios de comunicación de la legislación.

La iniciativa fue propuesta por el diputado del derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) aduciendo que dicha ley violaba el derecho a la libertad de expresión.

En tanto, las autoridades del partido oficialista, el FMLN, dijeron que la inclusión de los medios en ningún momento era violatorio y que en ningún momento se estaba persiguiendo políticamente a los “generadores” de opinión como se quiso dar a entender.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …