Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide reformas al artículo 159 del Código de Trabajo para que los salarios se revise cada año
Sandra Guevara, segunda de derecha a izquierda, Ministra de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno pide reformas al artículo 159 del Código de Trabajo para que los salarios se revise cada año

@caricheop

Como gobierno presentamos una pieza a la Asamblea Legislativa para que las y los Diputados modifiquen el artículo 159 del Código de Trabajo para que  los salarios se revisen cada año y no cada tres como actualmente se ha venido analizando”, doctor expresó la ministra de Trabajo, online Sandra Guevara en la entrevista brindada al canal TVX.

En el contexto del ajuste del salario mínimo que actualmente se debate en el seno del Consejo Nacional de Salario Mínimo, Guevara consideró que “el Gobierno está apoyando a la gran empresa, para que sus inversiones generen como resultado, más y mejores empleos”.

Sin embargo, “los empresarios aún no han reflejado la baja de precios en sus productos finales, considerando el ahorro que han tenido en combustible, energía eléctrica y otros beneficios que el gobierno ha aportado para el desarrollo de las mismas”, agregó.

De acuerdo a la funcionaria, son ocho los criterios que utilizó el gobierno para sustentar la propuesta al aumento de salario mínimo, esta base es sólida recalcó la titular de Trabajo, refiriéndose a ellos: costos de la vida, la productividad,  inversión y empleo,  competitividad,  inflación, y la reactivación económica.

Para ANEP, no es necesario
Por su parte, la ANEP presentó página y media para su fundamentación técnica, la cual  en su inciso N°5 mencionan que “no es necesario dicho aumento, considerando que la población trabajadora posee poder de compra”, incluyendo que en su pírrica propuesta solamente consideran un porcentaje de aumento del 9% desglosado en 3 años, y esto en cifras no son más de $0.02 centavos diarios, $0.11 al mes.

La ministra de Trabajo, también realizó un llamado a los representantes de la empresa privada ANEP, y a los representantes de la clase trabajadora en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), para que reconsideren la propuesta de gobierno en aumentar a $250 el rubro rural y a $300 el urbano, salario que se acerca al costo de la canasta básica actual.

El artículo 145 del Código de Trabajo establece que “el salario mínimo debe atender los costos de la canasta básica y el salario que actualmente percibe la clase trabajadora en el sector agrícola es de $118, y este techo no cubre los costos para adquirir una canasta básica que corresponde a $145.92 y la propuesta de gobierno para el ajuste del salario mínimo en este sector es de $250”, enfatizó.

Cesar Villalona, economista y miembro del equipo de Gobierno que discute el salario mínimo en el Consejo Nacional de Salario Mínimo,  explicó que el ente ha recibido propuestas para el aumento del salario mínimo, y recalcó que “la más baja fue la presentada por la ANEP, resumiendo que no considera que debe haber un incremento porque la clase trabajadora posee un buen poder adquisitivo”.

Villalona comentó que “el país está en condiciones de un incremento salarial, además de la excelente cotización del recurso humano salvadoreño a nivel mundial, y en comparativo entre los países hermanos de Centroamérica, El Salvador es uno de los Estados mal pagados en su salario mínimo, debajo de este nada más esta Nicaragua”.

Actualmente, el Consejo Nacional de Salario Mínimo analiza 12 propuestas presentadas por diferentes sectores empresa privada, gobierno, sector laboral y organizaciones sociales para que a partir del 1 de julio del próximo año entre en vigencia el nuevo ajuste al salario mínimo, luego de cumplirse los tres años del tiempo establecido para la revisión del salario mínimo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …