Página de inicio » Nacionales » Gobierno y partidos políticos “dieron un paso importante” al retomar diálogo FMLN
Medardo González, Secretario General de FMLN, en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno y partidos políticos “dieron un paso importante” al retomar diálogo FMLN

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó su satisfacción debido a los avances logrados en la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno y en la que participan líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
El máximo dirigente del FMLN afirmó: “Hemos dado un paso importante” ya que los representantes de los partidos políticos retomaron el diálogo. Durante la reunión sostenida este día (ayer) en Casa Presidencial se revisaron los acuerdos pactados en noviembre del 2016.
“Hemos visto los puntos cumplidos, los que están en proceso de cumplimiento y los que todavía están esperando que podamos ejecutarlos. Hemos avanzado en el cumplimiento de estos acuerdos, empezando por la aprobación de los $550 millones y la otra parte es el cumplimiento de la Ley de responsabilidad fiscal”, dijo González.
El dirigente político reconoció que hace falta tomar medidas para corregir “el rumbo del barco”, por lo que el Ejecutivo prepara un decreto con el objetivo de reducir gastos en las instituciones del Estado, lo cual se sumaría a la decisión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de reducir los gastos en compra de bienes y servicios en un 17%.  “Eso significa (reducción del 17 %) $79 millones que para nosotros es una cosa importante. La Ley de Responsabilidad Fiscal está funcionando, se está aplicando y está dando resultados efectivos al país”, enfatizó el dirigente del FMLN.
De igual forma, González agregó que los recortes que se prevé hacer en los gastos públicos, no tendrán un impacto negativo en la población.
EL FMLN consideró importante no solo reducir el gasto del Gobierno, sino también garantizar el ingreso al Fisco, por lo que el partido de izquierda planteó la aplicación de un impuesto patrimonio, el cual fue eliminado en gobiernos de ARENA.
Asimismo, se contempla la aplicación de medidas para evitar la elusión y evasión fiscal, ya que estudios indican que por estos delitos el Estado deja de percibir entre $1,500 y $2,000 millones al año.

Bonos
En cuanto a la reciente colocación de $600 millones en bonos, el dirigente político comentó que hubo más de 250 interesados en comprar los bonos del Estado salvadoreño, lo que refleja que el país genera confianza a los financistas internacionales.
González desmintió las declaraciones de la oposición que sostienen que los bonos se vendieron a una alta tasa de interés.
“El ministro de Hacienda nos decía eso no es cierto, en tres o cuatro veces durante gobiernos de ARENA se vendieron al 10 % al 11 %, es decir, no es la primera vez”, afirmó

No al IVA
El secretario general del FMLN aseveró que ni el partido político ni el gobierno discuten la posibilidad de incrementar en dos puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Nosotros creemos que el Gobierno y los partidos políticos debemos ser más creativos buscando maneras de ingreso, una manera es ahorrando, para aumentar ingresos el país necesita cerrar los parches del escape de fondos públicos”, concluyó González.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …