Página de inicio » Nacionales » Gobierno no se doblega, endurecerá persecución penal contra pandilleros
Titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, Dirección General de Centros Penales y la Fiscalía General de la República brindan conferencia sobre la ola de violencia que ha cobrado la vida de agentes policiales y ciudadanía. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Gobierno no se doblega, endurecerá persecución penal contra pandilleros

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Unidos y de forma coordinada. El sector justicia, ejercida desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Defensa Nacional unifican esfuerzos para detener la ola de violencia generada en los últimos días por maras y pandillas. 

Mauricio Ramírez Landaverde, titular de Justicia y Seguridad, confirmó que se están implementando acciones en el terreno, con el interés de parar este incremento de la violencia. 

“No nos cabe duda que vamos a parar esta situación cuanto antes. Estos grupos criminales no van a lograr sus objetivos, hay una institucionalidad del país que está trabajando de forma unida y coordinada y que de ningún momento estamos dispuestos a acceder a las pretensiones de asesinos y criminales. Vamos a endurecer y redoblar esfuerzos en las medidas de persecución penal”, acotó Ramírez Landaverde. 

Las autoridades consideran que las estructuras de maras o pandillas están haciendo uso de la violencia, como su principal herramienta para lograr sus objetivos. El titular de justicia afirmó que las pandillas buscan que se les otorguen beneficios penitenciarios, en el que les permita seguir dirigiendo, coordinando actividades delincuenciales, que el gobierno actual les ha cerrado a través de las medidas Extraordinarias, que hoy son ordinarias. 

Además, pretenden que se reduzca la persecución penal que las instituciones de justicia han ejercido sobre ellos, capturando sus cabecillas, arrebatándoles bienes, dinero, negocios y desmantelando la red de lavado de dinero que mantenía. 

“Hemos tenido momentos difíciles como el actual. Con el incremento de los homicidios y particularmente de los homicidios de los miembros de los cuerpos de seguridad”, sostuvo Ramírez Landaverde.

Ante ello, la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada de El Salvador realizan acciones en conjunto para controlar la ola de violencia, estas medidas se mantendrán hasta que termine esta etapa de inseguridad generada por pandillas. 

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, afirmó que se está trabajando de manera coordinada, se ha desplegado equipos de fiscales en el terreno para investigar los homicidios generados en las últimas horas. “Vamos hacer todo lo posible para dar con la captura de los responsables de la violencia y los crímenes que se han cometido en este país. Llegaremos a un momento que los culpables de estos hechos serán capturados y condenados dentro de los Tribunales de justicia”, sostuvo. 

David Munguía Payes, Ministro de Defensa Nacional, afirmó que esta es la primera vez en cinco años que se reúne la FAES, FGR, PNC y Centros Penales. Hecho histórico que representa un compromiso de coordinar esfuerzos e intercambiar información e inteligencia. 

El titular castrense se solidarizó con las familias de agentes policiales fallecidos, que hasta la fecha ya suman 9 en lo que va este año, tres de estos perpetrados este viernes. “Fuerza Armada estamos implementando medidas, estamos en un periodo delicado del país, los salvadoreños deben de estar clara y segura de los esfuerzos y la voluntad de combatir el crimen, no vamos a descansar estos días hasta lograr estabilizar el país”, comentó. 

Medidas 

El Director de la PNC, Howard Cotto explicó que la institución policial, en conjunto con la institucionalidad de justicia, se ha puesto a la meta de dar captura de los responsables de los hechos de violencia que se han generado en el país. El país ya registra 189 muertes violentas, el año pasado a la misma fecha se habían cometido 181. Un aproximado del 71% de las víctimas han tenido relación directa o circunstancial con las pandillas, explicó Cotto. 

“Hemos desplegado a la Unidad Táctica Especializada Policial, a la Unidad del Mantenimiento del Orden, en su totalidad y las 19 Secciones Tácticas Operativas. En conjunto hemos desplegado 350 equipos de unidades especializadas a los lugares de mayor incidencia delictiva”, agregó Cotto.

En coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador se han desplegado 600 grupos de acción comunitaria, que están apoyando el esfuerzo. 100 equipos más provenientes de las 20 bases de la Policía Comunitaria y los dispositivos de seguridad pública ordinarias que cuenta la institución policial. 

Cotto reafirmó que se han suspendido las licencias de permisos semanales y vacaciones de todo el personal de la PNC. Este personal conformará equipos especializados para atender las zonas de mayor incidencia delictiva. 

La PNC ya registra resultados operativos, que se espera que se incremente con el personal desplegado en las últimas horas del viernes, entre estos logros destacan 54 detenidos por Homicidio, 32 por delito de extorsión y 146 armas de fuego incautadas. 

“No vamos a dar un paso atrás, independientemente cual sea el móvil de estos grupos criminales. Pido a toda la sociedad, a todo los actores políticos para que apoyen a la policía, los buenos estamos en el mismo lado, quienes están cometiendo estos hechos son las pandillas y es a ellos que debemos repudiar”, concluyó Cotto.

Policías asesinados en el 2019

1.   6 de enero, Marvin Edenilson Parada Zamora,  asesinado en Barrio El Centro  San Luis La Herradura,  La Paz. 

2.  10 de enero, Miguel Ángel Barahona atacado por delincuentes mientras estaba de licencia en su casa de habitación, en Urbanización El Sauce, Sonzacate. 

3.  14 de enero, Carlos Antonio Flores asesinado en cantón La Cuchilla, Lotificación Miraflores, San Luis Talpa

4.  14 de enero, Omar Adonay Rivas  en Cantón La Fuente, Tonacatepeque, San Salvador. este se encontraba de licencia cuando fue atacado. 

5.  15 de enero,  Cruz Leonel Juárez Escobar,  en el Cantón Agua Zarca, de la jurisdicción de Ilobasco, en Cabañas.

6.  17 de enero, José Reynaldo Trejo atacado por delincuentes en barrio San Francisco, El Transito,  San Miguel, mientras se encontraba de licencia. 

7.   18 de enero, Milton Alexander Castro Marroquín y Abraham Vásquez Aguilar atacados por delincuentes cuando se conducían  en la patrulla policial, en cantón El Huiscoyol, San Antonio Silva, San Miguel. 

18 de enero,  Nelson Eduardo Escobar atacado por delincuentes mientras se encontraba de licencia, en cantón Jayuca, San Luis Talpa, La Paz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …