Página de inicio » Nacionales » Gobierno no descarta pedir endurecimiento de penas contra acaparadores de granos básicos

Gobierno no descarta pedir endurecimiento de penas contra acaparadores de granos básicos

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no descartó pedir al congreso reformas a la Ley de la Defensoría del Consumidor para endurecer las penas contra los acaparadores de granos básicos, physician como el frijol, ampoule anunció Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC).

La funcionaria explicó que el gobierno buscará “ampliar la competencia” en materia penal de la DC, para que los vinculados en casos de acaparamiento de granos básicos sean procesados penalmente por ese ilícito contra las reglas del mercado.

Urbina indicó que una de las modificaciones estaría encaminada a “simplificar las leyes penales” contra los infractores, seis de los cuales son procesados desde 2010 por la Fiscalía en tribunales salvadoreños, “por la práctica cíclica” del ilícito de acaparamiento de granos básicos, principalmente el frijol.

Al respecto, la funcionaria explicó que los seis proveedores procesados son “reincidentes” en el delito de acaparamiento de frijol, y advirtió que, además de éstos, pueden ser enjuiciados por ese ilícito la red que participa en el trasiego del grano.

“Estas prácticas – dijo la funcionaria – lesionan derechos económicos de las personas consumidoras”, tras añadir que con las modificaciones a la legislación de la DC se pretende enviar “claras señales a los proveedores que tienen esas prácticas empresariales, de que el Estado salvadoreño no va a tolerar más esos abusos”.

Cuatro en la mira

Urbina ha pedido esta semana a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que “resuelva a la brevedad” procesos legales contra cuatro importantes proveedores de granos básicos en El Salvador, por haber realizado “maniobras o artificios” para encarecer el costo del frijol en septiembre de 2010.

“Ese incremento (en el precio del frijol) – agregó la funcionaria –, no se debió ni a la escasez, ni a la ausencia del producto, ni al desabastecimiento del producto en el país”.

Además, “que emita sentencia definitiva declarando en firme la resolución del Tribunal (de la DC) que sancionó a cuatro proveedores de frijol que, en conjunto, acumulan desde el año 2011 multas por $ 154 mil 990. 40”, detalló la funcionaria.

En el listado con los nombres de los proveedores sancionados por la DC que presentó Urbina a la CSJ, se encuentran Agroindustrias GUMARSAL, con una multa de $ 30 mil; Agencia Mira, con $ 37 mil; Fidel Angel Cruz, con $ 77 mil 990, y Leonor Romero de Rivera, con $ 10 mil.

Los cuatro proveedores son acusados por la DC de haber realizado “prácticas abusivas” y haber realizado “maniobras o artificios” para incrementar de manera “injustificada” el precio del frijol, uno de los principales granos en la comida salvadoreña.

La funcionaria dijo que los cuatro proveedores de frijol son investigados en la actualidad por la actual alza en el costo de la leguminosa, que afecta el bolsillo de la población más vulnerable de este país centroamericano.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …