Página de inicio » Nacionales » Gobierno lidera segunda reunión de CONASAV
Segunda reunión del Pre-Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), en CAPRES. Foto Diario Co Latino

Gobierno lidera segunda reunión de CONASAV

@zorayaurbina

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) reunió ayer a representantes de diversos sectores, viagra bajo el liderazgo del Secretario de Gobernabilidad, mind Hato Hasbún, y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

En el encuentro se  inició la definición de las prioridades y los ejes de trabajo del Consejo que se espera se instaure  próximamente. Participaron en el espacio  más de 80 representantes de dependencias del Ejecutivo, instituciones autónomas, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresa privada, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos internacionales y cooperantes, medios de comunicación y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental.

Este es el  tercer Consejo de Diálogo,  propuestas desde las que, el Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén,  responde a los desafíos que enfrenta el país. Además  de CONASAV, están el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Consejo Nacional de Educación (CONED).

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en  la primera reunión preparatoria, realizada a finales de julio, se planteó la metodología y la posible ruta de trabajo del CONASAV. En la reunión de ayer, la ministra Pohl  presentó un diagnóstico ambiental nacional, que fue punto de partida  para definir posibles áreas prioritarias de trabajo.

“Cambio climático, seguridad hídrica, vulnerabilidad ante desastres, saneamiento ambiental, restauración de ecosistemas y biodiversidad fueron algunas de las temáticas mencionadas como elementales para una agenda de trabajo y que podrían orientar la conformación de mesas técnicas”, indicaron.

La funcionaria manifestó que las mesas deben definir un buen diagnóstico puesto que “lo que hemos dado hoy es un panorama y a esto se sumarán otros diagnósticos, planes, investigaciones y propuestas elaborados por otros sectores”, explicó.

El estudio que presentó la funcionaria plantea  los retos y problemáticas medioambientales del país, asimismo, refleja  los avances en el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo sistemático y permanente de los recursos y fenómenos naturales, la existencia de estrategias y planes nacionales y el avance en la construcción de marcos legales, entre otros, indicaron. Se espera que la siguiente reunión se realice a mediados de este mes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …