Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanzará Consejo Nacional de Seguridad en dos semanas
Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino
Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino

Gobierno lanzará Consejo Nacional de Seguridad en dos semanas

@BeatrizCoLatino

El gobierno tiene previsto lanzar dentro de dos semanas el Consejo Nacional de Seguridad, viagra que tendrá como función impulsar medidas para erradicar los índices de violencia e inseguridad en el país.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, adelantó que el Consejo Nacional de Seguridad estará conformado por la iglesia católica, evangélica, empresa privada, PNUD, OEA, la Unión Europea, académicos y personalidades del país.

Asimismo, con el Consejo, se espera crear un fideicomiso que podría ser financiado por la Unión Europea. De acuerdo al ministro de Justicia el Consejo Nacional de Seguridad es uno de los logros en los 100 días de gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La creación del Consejo Nacional de Seguridad está colaborando en la parte técnico el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA podría colaborar directamente en el sistema carcelario del país, que tiene una saturación de más de 20 mil reos.

Durante el lanzamiento previsto para los próximos días, el Presidente de la República, explicará las funciones y los planes que se ejecutarán bajo el Consejo Nacional de Seguridad.

Además del lanzamiento del Consejo, también el gobierno impulsa el nuevo modelo de Policía Comunitaria que pretende lograr un acercamiento entre agentes y con la población, lograr una alianza para reducir la violencia desde las comunidades y el control del territorio.

Continúa investigación del caso de hombre desmembrado

Tanto el Ministro Benito Lara, como en el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguraron que las investigaciones en el caso del hombre desmembrado en un apartamento de Lomas de San Francisco, en Antigua Cuscatlán, continúan.

Ambos funcionarios confirmaron la detención, en vías de investigación, del hijo de un líder político de los años 80s, identificado como Rodrigo Chávez Palacios.

Asimismo, explicaron que no tienen el resultado final de los exámenes forenses para identificar a la víctima. Se menciona extraoficialmente que es un empleado de la alcaldía de San Tecla.

“No podemos revelar mucha información porque aun estamos en la investigación, que nos podría llevar a establecer la participación de otras personas, aclarar las circunstancias del porqué del hecho, a conocer con exactitud quien es la víctima, les pedimos paciencia”, dijo Landaverde.

La semana pasada, las autoridades ubicaron en diferentes puntos de San Salvador, maletas con partes de restos humanos desmembrados. Luego de un proceso de investigación se determinó que la víctima murió por un disparo y luego fue cortada con un serrucho. Todos los hechos habrían ocurrido en el apartamento donde vivía desde hace algunos meses Chávez Palacios.

Las autoridades también descartaron que dos vehículos encontrados en el apartamento tuvieran reporte de robo. Uno tenía placas hondureñas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …