Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza Programa de Becas FANTEL 2016
Carlos Canjura, Ministro de Educación, y José Francisco Marroquín, Director nacional de educación superior del MINED, anuncian apertura de convocatoria para entrega de becas en el exterior. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Gobierno lanza Programa de Becas FANTEL 2016

@caricheop

El Gobierno de El Salvador anunció la convocatoria 2016, order del subprograma de becas a la excelencia, como parte del Programa de Becas para la Educación Superior, financiado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

La inversión para el Programa de Becas a la Excelencia es de 2.5 millones de dólares, con una distribución del 40% hacia Latinoamérica, 40% para Europa y 20% para Canadá y Estados Unidos. Las áreas del conocimiento con mayor prioridad son: ciencia, tecnología y sociales.

“Esta es una buena noticia para nuestros jóvenes, porque con estas becas buscamos reforzar las áreas del conocimiento para lograr un desarrollo equilibrado del país, tratando de beneficiar al mayor número de aspirantes”, explicó Carlos Canjura, Ministro de Educación.

Además, comentó que estas becas podrán ser de tipo parcial o total, de acuerdo a los resultados de los estudios socioeconómicos y podrían incluir componentes como: matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior, materiales de estudio, gastos de instalación y alojamiento, alimentación, transporte, gastos terminales, vestuario y otros gastos personales, seguro médico, gastos de tesis y estudio de un nuevo idioma cuando fuere necesario asegurar el rendimiento académico del becario.

Hasta el momento, el Programa ha beneficiado a  1,178 graduados en el exterior, permitiéndoles optar a estudios de Postgrado en las mejores universidades del mundo con un costo estimado de 25.5 millones de dólares.

Candidatos a becas de postgrados

Los candidatos a las pruebas de postgrado deberán someterse a la Prueba de Admisión de Estudio de Postgrado (PAEP), que es un examen estandarizado en español, el cual avalúa la aptitud académica, habilidad cognitiva y el rendimiento académico de los interesados a ingresar a un programa de este tipo.

También, para llevar información oportuna y orientación a los posibles postulantes en el interior del país, un equipo de profesionales de la entidad ejecutora se trasladará hasta los institutos en el interior del país y sedes de MEGATEC, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEC). Los interesados deberán retirar la documentación de la convocatoria en las Oficinas de FEDISAL o a través de www. fedisal.org.sv/fantel del 18 de mayo al 30 de junio de 2016.

El Programa de Becas de FANTEL para la Educación Superior surge como una iniciativa del Gobierno de El Salvador estipulada por la Ley del Fondo Espacial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Este fondo busca financiar la ejecución de programas y proyectos de la inversión en materia de desarrollo económico y social de diversas áreas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …