Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza campaña de prevención de lesionados por pólvora
Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud, hace el lanzamiento de la campaña ¨Con la pólvora no se juega¨. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Gobierno lanza campaña de prevención de lesionados por pólvora

@GloriaCoLatino

Carolina de 8 años, online try llegó al Hospital de Niños Benjamin Bloom a pasar consulta, viagra pero escucha con atención las consecuencias de jugar de forma inapropiada con la pólvora, there   “yo no juego ni con estrellitas “ dijo, en la oficialización de la Campaña para la Prevención de Lesiones Ocasionadas por Pólvora.

El Ministerio de Salud junto a los ministerios de Educación, Gobernación, Defensa y las entidades FOSALUD, CONNA, Bomberos de El Salvador, Protección Civil, ISSS y PNC, lanzaron la campaña “Con la Pólvora no se Juega”, que tendrá vigencia del 29 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.

La campaña se divulgará por medio de afiches, trípticos, traseras de buses, cuñas de radio, televisión y prensa escrita, a fin de que los padres, madres o responsables de la niñez salvadoreña cambien la costumbre de la quema de pólvora.

El director del Hospital de Niños Benjamín Bloom Hugo Salgado afirmó que en la temporada navideña, se eleva el número de niños, niñas y adolescentes quemados.

“Tenemos un mayor número del 23 al 31 de diciembre, que se eleva en un 81%  y lo lamentable, es que estos pacientitos pasarán por procesos quirúrgicos dolorosos, de largo plazo, sin contar con las consecuencias emocionales al perder un ojo, un dedo o la mitad de la mano”, afirmó.

Mientras, Zaira Navas reconoció que estos esfuerzos interinstitucionales pretenden evitar el impacto negativo que tiene en la niñez la quemadura por pólvora y muchos más, cuando no hubo supervisión.

“Esto influye grandemente en la integridad emocional del niño y la niña esto al ver su rostro desfigurado o la pérdida de sus miembros, porque lamentablemente manipulan artefactos que no deben ser usados por las niñas y niños; y pese a las campañas y advertencias aun tenemos casos impactantes que nos llevan actuar como instancias de protección a la niñez”, explicó.

Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD, afirmó que solo en 2013 registraron 187 casos de quemaduras, de estos 144 afectados  no tenían la supervisión de un adulto en el momento del incidente.

El Sistema Nacional de Salud invirtió para estos 187 lesionados por pólvora 800 mil dólares; ingresos que pudieron haberse orientado en la contratación de 84 plazas para  enfermeras o 46 plazas para médicos por un año.

“Todos los padres, madres y cuidadores de niñas y niños debemos de asumir los peligros graves que tiene la pólvora en manos infantiles o adolescentes; que afectará su vida y salud  de forma permanente”, aclaró.

Villalta solicitó de los medios de comunicación la colaboración para reforzar la recomendación del uso de manera adecuada de la pólvora, aunque consideró que el mensaje de no comprarla ayudaría mucho más,  la vida de los infantes.

Mientras, Julio Robles Ticas (Ministro de Salud en funciones) al oficializar la campaña de prevención en la quema de pólvora aconsejó a los padres de familia un cambio en la cultura.

“Como cirujano pediatra he sido testigo por más de 20 años, del sufrimiento de los padres o madres que se pasan las festividades de fin de año en el hospital, con su hija o hijo debatiéndose entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos, debemos cambiar esta  cultura de la quema de pólvora y disfrutar en familia las fiestas de fin de año felices, sin lamentar este tipo de situaciones”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …