Página de inicio » Nacionales » Gobierno japonés mejora infraestructura de centros escolares
Escuelas del MINED reciben ayuda del Gobierno de Japón, para mejoramiento y ampliación de infraestructura, a través de una firma de convenio entre el embajador de Japón Masataka TARAHARA y el Ministro de Educación, Carlos Canjura. Foto Diario Co Latino/Cortesía MINED.

Gobierno japonés mejora infraestructura de centros escolares

@OscarCoLatino

Una de las principales deficiencias de algunos centros escolares, recipe sobre todo de la zona rural del país, ambulance es no contar con la infraestructura adecuada para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de manera adecuada.

Por ello, patient el gobierno de Japón fortalecerá cuatro centros escolares de los departamentos de La Paz, Usulután y La Unión.

Los cuatro proyectos  serán financiados por el gobierno japonés, por medio del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).

Datos proporcionados por la embajada japonesa en el país, reflejan  que la inversión en Educación es de 410 mil 474 dólares, los cuales se distribuirán de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo.

Carlos Canjura, ministro de Educación reconoció las deficiencias de infraestructura en los centros educativos del sistema público, asegurando que se pretenden solventar mediante la ejecución de la Política de Infraestructura Escolar.

“En la infraestructura educativa en El Salvador tenemos una tremenda mora, tenemos escuelas en condiciones muy débiles, no solo de espacios insuficientes para el desarrollo pleno del proceso educativo”, reconoció el funcionario.

Canjura dijo que se debe garantizar que los centros escolares cuenten con los espacios suficientes, para que los estudiantes reciban sus clases de manera adecuada.

“Que tengan los espacios para desarrollar todo lo que el proceso educativo requiere, no solo las clases, sino todo aquello que tiene que ver con educación física o artística. Son espacios que con frecuencia no los tiene una escuela normal”, agregó Canjura.

Al respecto, Masataka Tarahara, embajador de Japón acreditado en el país, comentó que con la cooperación de su gobierno se pretende que se mejoren las condiciones educativas de al menos dos mil 200 alumnos, que reciben sus clases en los cuatro centros escolares beneficiados.

Tarahara consideró importante fortalecer la educación primaria en el país, ya que esto “es fundamental para el desarrollo del país”.

Los centros educativos beneficiados con la cooperación japonesa son: el Instituto Nacional Augusto César Romero (San Pedro Nonualco),  Complejo Educativo Cantón Las Isletas (San Pedro Masahuat), los centros escolares Caserío  El Martillo (Jiquilisco) y Caserío Condadillo (La Unión).

Negociación con docentes

Gremiales de docentes marcharon hasta Casa Presidencial (CAPRES), para exigir el cumplimiento del art. 33 de la Ley de la Carrera Docente, que indica que debe haber una revisión salarial cada tres años, para determinar si es conveniente un incremento y el porcentaje del mismo.

Los educadores afirmaron que desde hace varios meses se rompió el diálogo con el Ministerio de Educación (MINED), por ello marcharon hasta CAPRES para presentar sus demandas.

Al respecto, el titular de Educación enfatizó “es un tema pendiente, no tenemos cerrado el caso, no tenemos una solución para ello, pero si estamos trabajando en el caso”.

Asimismo, Canjura aseguró que el MINED está abierto a discutir diferentes temas que afectan al sistema educativo, no únicamente el incremento salarial.

Posterior a sus declaraciones, Canjura sostuvo una reunión con representantes de las gremiales en la que se acordó discutir la revisión salarial. La propuesta de los docentes es un incremento del 20%.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …