Página de inicio » Nacionales » Gobierno invierte más de $374 millones hasta julio
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se reúne con titulares del ministerio de Hacienda, Obras Públicas, ANDA, CEL entre otros, para tratar temas sobre los avances de los proyectos financiados por el BCIE. Foto Diario Co Latino/ @vpelsalvador

Gobierno invierte más de $374 millones hasta julio

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz informó que hasta el mes de julio se han invertido más de 374 millones de dólares, lo que corresponde al 60% de los fondos programados para el mes, que era superar 627 millones, situación que es la ejecución más alta que supera el año 2012.

Los fondos son provenientes de préstamos bancarios externos, de los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aporta 228.30 millones de dólares que son ejecutados en el transcurso del año. A juicio de Ortiz “el BCIE es uno de los socios estratégicos más importantes del Gobierno”.

Dichos datos fueron dados a conocer durante la reunión realizada por titulares de instituciones de Gobierno con representantes del BCIE para verificar el avance de los proyectos financiados por la institución internacional.

Entre estas obras, que serán para beneficio de la ciudadanía, se encuentra la Central Hidroeléctrica El Chaparral que lleva un avance promedio del 70% de su construcción, además es una inversión que supera los 300 millones de dólares, por lo que se espera esté culminada en el primer semestre del 2019.

De igual manera, se presentó un avance en la reingeniería realizada en el sistema penitenciario, ya que a juicio de los representantes del BCIE es un ejemplo a nivel centroamericano, ya que otros países están buscando financiamiento para ejecutar obras parecidas a las realizadas en El Salvador.

Del BCIE se han invertido 48.17 millones de dólares en el sistema penitenciario, con el que se ha reconstruido el Complejo Penitenciario Izalco Fase II y III, como también granjas penitenciarias, actualmente se está ejecutando la ampliación y equipamiento del penal La Esperanza.

En otro sentido, también se ejecuta el sistema de dispositivos electrónicos para privados de libertad, con una inversión de $42 millones.

En cuanto obras viales, se discutió la ampliación del Puerto de La Libertad, en Tramo II y III, con una inversión superior a 101.7 millones de dólares, misma que se unirá a los trabajos que se realizan con la carretera de El Litoral y el baipás en San Miguel.

Guillermo Funes, representante del BCIE, mira con beneplácito los avances que ha tenido el Gobierno en la ejecución de obras, principalmente en las de seguridad pública. “Incluso, ha servido para que otros países de la región diseñen programas muy similares, asimismo, hemos hablado de proyectos de agricultura familiar, que ha sido replicado en otros países”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …