Página de inicio » Nacionales » Gobierno invierte $194 millones en combate al hambre y desnutrición
Hugo Martínez, Canciller de la República, Ofrece palabras de bienvenida durante el Día Mundial de la Alimentación le acompaña, Allan González, representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Orestes Ortez, ministro de agricultura y ganadería y el padre rector de la UCA, Andreu Oliva. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gobierno invierte $194 millones en combate al hambre y desnutrición

@OscarCoLatino

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, vinculado a los objetivos mundiales de combatir el hambre y lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo impulsado por el actual gobierno existe el compromiso, de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por lo que aseguró que en el últimos tres años, el gobierno ha destinado una inversión que asciende a $194 millones para “el combate al hambre, a la desnutrición”. Con lo que se pretende asegurar que los salvadoreños reciban una alimentación adecuada independientemente de en que parte del territorio residan.

El funcionario afirmó que existen esfuerzos para la reducción del hambre, entre ellos: la entrega de semillas (maíz y frijol), y la entrega de alimentos cuando por condiciones climáticas es necesaria la entrega de alimentos a la población, la creación de nuevos sistemas de riegos, la siembra en nuevas áreas.

“Nuestro accionar se suscribe dentro de los objetivos 2030, objetivos de desarrollo sostenible donde debemos erradicar el hambre y crear condiciones de acceso adecuado a la alimentación. El país está caminando en esa ruta, hay en la Asamblea Legislativa un debate por aprobar una ley de soberanía alimentaria, eso muestra el interés de la sociedad organizada porque se legisle sobre ese tema”, expresó  Ortez.  El ministro de Agricultura y Ganadería reconoció que existen desafíos, entre ellos mejorar los niveles de productividad y crear mecanismos de distribución con el objetivo de que la canasta básica sea accesible a los niveles salariales del país.

Allan González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) comentó que El Salvador tiene un 12.3 % de subalimentación, es decir de personas que no llenan sus requerimientos alimenticios básicos, en términos energéticos para llevar una vida saludable y activa.

González dijo que es necesario fortalecer el sector agropecuario para aumentar la disponibilidad y acceso de los alimentos, principalmente de quienes residen en el área rural.

El representante de la FAO indicó que regionalmente, El Salvador se ubica en un “país intermedio” en términos de subalimentación, ya que si se compara con otros países de la región como Costa Rica que tiene un 3.5 % de subalimentación y Nicaragua que presenta un 18 % de está condición.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …