Página de inicio » Nacionales » Gobierno instalará más farmacias especializadas

Gobierno instalará más farmacias especializadas

Diario Co Latino

La población de San Miguel y Santa Ana se beneficiará con la apertura, cheap en los próximos meses, recipe del servicio que ofrecerán las nuevas farmacias especializadas, informó este día el Viceministro de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas.

“Tenemos el total apoyo del señor Presidente de la República para que podamos implementar estas dos farmacias especializadas que están dirigidas a atender a la población en la zona oriental y occidental del país”, dijo el Viceministro de Salud, durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

El funcionario aseguró de que las farmacias especializadas ayudan a descongestionar el despacho de los medicamentos en los hospitales públicos y también agilizan los procesos, atendiendo de una manera especial a las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

“En las farmacias de especialidades crónicas, como ya se conoce al paciente y se le lleva su propio cuadro, la persona llega y rápidamente regresa a su casa con su medicamento y además se le educa, porque los especialistas de la farmacia le indican la forma en que debe tomarse, como debe guardarse y que efectos le pude producir si abusa del medicamento o  si no lo toma”, explicó el Viceministro de Salud.

El funcionario también aseguró de que el gobierno del ex presidente Funes y el actual, han mejorado considerablemente la cobertura de medicamentos en todo el país, en comparación de los 20 años en que gobernó el partido ARENA.

“En el 2009 recibimos un 53% de abastecimiento de medicamentos, pero al 2014 lo hemos llevado al 82.5 %, significa que hemos aumentado más del 30%, y vamos a seguir trabajando en mejorarlo”, subrayó el funcionario, recalcando que en algunos hospitales incluso se ha superado el 90% de abastecimiento.

El Viceministro de Salud denunció que la causa de que en ocasiones exista escases de algún tipo de medicamento, se debe a atrasos “burocráticos” que realizan algunas empresas que proveen las medicinas, pero al mismo tiempo aseguró que se encuentran trabajando arduamente en definir un grupo de medicamentos que nunca deben de faltar en los hospitales y unidades de salud.

“En las farmacias especializadas ya hemos establecido 47 medicamentos que sirven para la diabetes, hipertensión, enfermedades renales, problemas de reumatismo y para enfermedades cardiacas, esos medicamentos están garantizados por que se ha invertido más de 1.5 millones de dólares para un grupo poblacional específico del Hospital Rosales”, Manifestó el Viceministro de Salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …