Página de inicio » Nacionales » Gobierno insta a la ciudadanía a denunciar la trata de personas
Funcionarios del Ministerio de Seguridad participan en la conmemoración del Día Internacional Contra el Delito de Trata de Personas. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Gobierno insta a la ciudadanía a denunciar la trata de personas

El Gobierno de El Salvador, a través del Consejo Nacional contra la Trata de Personas (CNCTP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Representación para Centroamérica y el Caribe, conmemoran el Día Internacional Contra el Delito de Trata de Personas.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Las personas creen que no pueden ser víctimas del delito de trata de personas, todos somos vulnerables a este ilícito”, dijo el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, al hacer énfasis sobre los riesgos que se enfrentan con el delito, que debe ser denunciado por la ciudadanía. 

López enfatizó que la Trata de personas es un ilícito amplio con múltiples formas de ejecución, como el tráfico ilícito de órganos, trabajo doméstico forzado, explotación laboral de niños, niñas en las calles, el matrimonio obligado, entre otros.

“Todas las personas estamos vulnerables a este ilícito, pero los niños, niñas y adultos mayores son los sectores más vulnerables”, dijo.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador ha redoblado esfuerzos en materia de cooperación nacional e internacional, así como el fortalecimiento institucional.

El viceministro explicó que el Gobierno ha fortalecido para responder a estos delitos, como el 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) para interponer la denuncia de forma anónima y segura, “hacemos un llamado a todo el Estado para unir esfuerzo contra este delito”, agregó.

También, se desarrollan actividades educativas por medio de las 20 Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

Se han invertido más de 100 mil dólares en materiales educativos, kits de limpieza personal para víctimas, personal especializado para la atención jurídica y psicológica a víctimas de trata especialmente a mujeres, niñez y población LGBTI.

Fátima Ortiz, en su carácter de Presidenta del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, explicó que El Salvador implementa una campaña  de Corazón Azul, desde el año pasado, con la que se ha concientizado a más de 10 mil personas sobre los riesgos del delito de Trata de Personas.

Estas acciones se realizan en los municipios del Plan El Salvador Seguro y del Plan 10,  también, en las últimas semanas se aprobó el protocolo a víctimas de trata de personas, y está próxima en aprobarse la actualización de la política.

“Se han identificado 45 casos de trata de persona en lo que va del año, por lo que esperamos que se identifiquen más casos por parte de la Policía”, sostuvo.

Uno de los casos más emblemáticos resueltos por la PNC es el de “Viudas Negras”, judicializado recientemente, que obligaba a mujeres jóvenes a casarse con hombres, para luego estos ser asesinados y quedarse con sus bienes o dinero del seguro.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …