Página de inicio » Nacionales » Gobierno iniciará entrega de paquetes agrícolas la próxima semana

Gobierno iniciará entrega de paquetes agrícolas la próxima semana

@JennyCoLatino

El próximo lunes 31 de marzo, generic el Gobierno, click a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciará la entrega de 400 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizantes a los pequeños productores, informó el titular de esta cartera de Estado, Pablo Ochoa.Es de recordar que años anteriores el gobierno ha iniciado la entrega a mediados de abril, sin embargo, el ministro Ochoa explicó que este año la adelantaron para anticiparse al inicio de las lluvias.

“Hemos querido anticiparnos un poco para prever las condiciones de lluvia, y por eso hoy hemos adelantado el proceso”, indicó Ochoa durante un enlace telefónico durante el programa sabatino Conversando con el Presidente.

En este contexto, informó que la entrega de paquetes agrícolas se iniciará en los sectores donde se prevé que las lluvias sean más tempranas; sin embargo, la totalidad de los paquetes habrán sido entregados antes que inicie la época de lluvia.

Sobre el sistema de distribución de los paquetes agrícolas, el funcionario afirmó que es similar al del año pasado, en cuanto a la habilitación de 70 bodegas en todo el país.

Aclaró, además, que la entrega se hará única y exclusivamente por empleados del MAG, por lo que advirtió a los beneficiarios que no existe otro tipo de intermediarios.

Ochoa detalló que este año se entregarán 21 mil paquetes agrícolas más que la cantidad distribuida el año pasado, y 90 mil más de los que se entregaron en 2012.

Según el titular del MAG, el número de familias beneficiadas con los paquetes agrícolas ha aumentado en estos dos últimos años gracias a la eficiencia en el proceso de compra de los insumos, aumentando la cantidad de paquetes con el mismo presupuesto.

Asimismo, manifestó que el incremento en 21 mil paquetes con respecto al año pasado permitirá aumentar la producción de maíz en un 20%.

Del mismo modo destacó la tendencia de aumento de la producción de granos básicos registrada durante la gestión del presidente Mauricio Funes.

En este sentido,  resaltó que la cosecha 2012 -2013 tuvo una producción de maíz de 20.3 millones de quintales y 2.4 millones de frijol; en tanto, en la cosecha 2013-2014 se vaticina una producción de 22.8 millones de quintales de maíz y 2.7 millones de quintales de frijol.

Según Ochoa,  en este Gobierno no solo se ha aumentado la producción de granos básicos, sino también se ha apoyado la ganadería y se ha elevado la producción de hortalizas. “Ya en el país las principales cadenas de supermercados comercializan más del 50% de sus ventas con producción nacional.

Hemos disminuido en una importante cantidad las importaciones (de hortalizas) que venían principalmente de Guatemala y Honduras”, recalcó.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …