Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia construcción del Centro Temporal de Reclusión “La Esperanza”

Gobierno inicia construcción del Centro Temporal de Reclusión “La Esperanza”

@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República  Óscar Ortiz  presenció, ailment esta mañana,  la firma de convenio y la presentación del proyecto “Centro Temporal de Reclusión La Esperanza”,  que servirá para crear espacios a unos tres mil privados de libertad que no son considerados peligrosos, como parte de las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno.

El proyecto forma parte de un conglomerado de tres infraestructuras que albergarán a diez mil privados de libertad en fase de confianza, en San Luis, Mariona, Zacatecoluca y Quezaltepeque.

El Ministro de Justicia y seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés y el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez,  firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que pretende coaccionar acciones a favor de la seguridad de los salvadoreños, con la construcción de estos Centros.

El Centro de Reclusión Temporal será un esfuerzo que permitirá abonar a erradicar el hacinamiento carcelario, que actualmente sobrepasa el 300% de su capacidad; además, permitirá a reos de baja peligrosidad laborar a través del modelo penitenciario “Yo Cambio”, y reducir dos días de pena por uno trabajado.

El Penal Temporal tendrá un área de tres manzanas y contará con áreas de visitas, dormitorio de custodios, y todo lo necesario para que privados de libertad tengan un verdadero proceso de reinserción social  y laboral.

El vicepresidente Oscar Ortiz presenció la firma de convenio de coordinación de trabajo interinstitucional, que tiene como objetivo ahorrar tiempo y dinero para la construcción del centro temporal que se espera culmine en cuatro meses.

“Estos Centros Temporales se unen a otros proyectos como Granjas Penitenciarias y que recoge el espíritu y la filosofía del programa Yo Cambio,  que ahora lo vamos a lanzar a gran escala, para los próximos meses”, explicó  Ortiz.

Además, agregó que “hoy pretendemos tener hasta 10 mil privados en régimen especial. Los reos tendrán un pequeño aporte económico  que será para beneficio de sus hijos, por lo que van a poder demostrar que ya están preparados a la vida en libertad”.

El vicepresidente destacó que en este sistema penitenciario no entrarán aquellos reos en fase de peligrosidad y que insisten en cometer delitos graves.

El Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde destacó el esfuerzo de las medidas extraordinarias y que la aplicación de estas ha abonado a la reducción de ilícitos, principalmente desde los Centros de Reclusión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …