Página de inicio » Nacionales » Gobierno informa sobre logros de primeros seis meses
Violeta Menjivar, Ministra de Salud; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad; Oscar Ortiz, presidente en funciones; Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Foto Diario Co Latino.

Gobierno informa sobre logros de primeros seis meses

@JennyCoLatino

Como una muestra de confianza al trabajo realizado a lo largo de los primeros seis meses de iniciada su gestión, cheap el presidente Salvador Sánchez Cerén decidió ratificar en sus cargos a cada integrante del Gabinete de Gobierno, informó el presidente en funciones, Oscar Ortiz.

Y es que el  vicemandatario, previo al informe del trabajo realizado durante los primeros seis meses a cargo del Ejecutivo, explicó que el presidente Sánchez Cerén le instruyó para anunciar que todos los funcionarios se mantienen en sus cargos para el inicio del año 2015.

“No habrá cambios en nuestro Gabinete de Gobierno, tenemos un gran equipo de trabajo y vamos a continuar con este equipo”, afirmó el Vicepresidente.

Del mismo modo, mencionó  que con esta notificación se evitan “especulaciones públicas innecesarias” y permite concentrarse en las tareas que son realmente importantes para el país.

Diálogo su forma de gobernar

Durante el informe, Ortiz destacó que en los primeros seis meses de gestión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos nacionales han marcado la forma de gobernar del presidente Sánchez Cerén, lo cual ha permitido construir soluciones sostenibles a los principales problemas de país.

En este sentido, el funcionario mencionó que producto de este estilo de gobernar este año cerrará con indicadores positivos, por lo que se mostró optimista de que el próximo año se tendrán mejores resultados.

“Este año positivo tiene que ver con el liderazgo de nuestro Presidente y de nuestro equipo de gobierno que estableció como forma de gestión pública el diálogo permanente con todos los actores y sectores de la vida nacional”, dijo el presidente en funciones.

Según Ortiz, uno de los resultados del diálogo promovido por el gobierno, está el reciente acuerdo alcanzado entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.

“Este acuerdo es parte de este enfoque dialogante de nuestro Presidente y que se ha traducido en una negociación exitosa sin precedentes”, resaltó.

Asimismo, recordó que otros resultados de esta búsqueda de diálogo  y consensos con diversos sectores, está la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC); otros cuerdos como el establecido con el sector bancario, cafetalero, con la reactivación del

Pacto del Café, entre otros.

Asimismo, resaltó que dentro de este enfoque dialogante del Presidente no ha tenido que utilizar ningún recurso de veto presidencial.

“Estamos cerrando el año limpios, en el sentido de que cada propuesta que viene de la Asamblea Legislativa se somete a un estudio cuidadoso, rigurosos, responsable”, señaló.

Política exterior

Ortiz afirmó que en  este primer semestre el país ha dado señales de confianza en el escenario internacional, y muestra de ello es  “la exitosa gestión de más de $600 millones que ha realizado el gobierno con distintos países amigos”. Recursos que financiarán parte de las grandes apuestas de desarrollo que se plantea la actual administración.

“Este esfuerzo, que tiene que ver con el diálogo y la concertación, se ha traducido en una iniciativa exitosa en materia de política exterior, que va a tener un enorme impacto en los próximo años”, dijo el funcionario.

Agregó que en tiempo récord, y dado a las buenas gestiones realizadas,  se han consolidado las relaciones con organismos internacionales lo que se ha traducido en mayor apoyo económico para el impulso de iniciativas de desarrollo en el país.

Dentro de los logros en materia de política exterior, Ortiz destacó la firma del segundo compacto de Fomilenio por $365 millones; el convenio con la Unión Europea por $200 millones para los próximos cinco años; la cooperación mexicana con los Fondos de Yucatán por un monto de $128 millones no reembolsable y reembolsable; el apoyo de los países asiáticos como Taiwán, cuyo aporte asciende a los $42. 5 millones; Corea que aportará $3.4 millones y Japón que ha destinado $300 mil para continuar apoyando la implementación de la Policía Comunitaria.

“Garantizar que esos recursos se hayan formalizado, es un logro  no solo en términos económicos, sino también de confianza y de credibilidad que el país está teniendo”, aseveró el vicemandatario.

Plan Quinquenal*

Mientras tanto, Ortiz informó que el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno está listo y será presentado al país en los primeros días de enero. De acuerdo a Ortiz, este plan es resultado de una amplia consulta en todo el territorio nacional con los sectores público y privado y ha sido así debido a que  dicho documento  representa “la gran ruta”, que deberá recorrer el gobierno en la búsqueda del bienestar de toda la población.

El funcionario reiteró que las prioridades del gobierno son: el crecimiento económico para generar más y mejores empleos, la seguridad, el desarrollo social, la gobernabilidad democrática y la apertura del país al mundo para gestionar recursos que impulsen el desarrollo de la nación.

Economía

En materia económica, el vicepresidente manifestó que el año se “está cerrando con buenas expectativas, pese a lo dicho por diversos detractores, que han expresado que el país va en la ruta de una recesión económica.

Entre algunos datos en este tema, el  Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que este año el país cerrará con un déficit fiscal de 3.8% del PIB. La meta era del 4%.

Asimismo, informó que la Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sin pensiones, cerrará en torno al 45.9% del PIB; según Cáceres, el año pasado cerró en 46%.

En este punto, Cáceres señaló que cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la deuda es del 60%, esta incluye 40% del sector público no financiero.

“Aquí es el único país que incluye esta deuda de pensiones en la total del país. La deuda está estable y no es impagable”, afirmó.

También  mencionó que este año el gasto corriente será de 18.3%, un 0.8% menos que el año pasado. En este contexto, destacó que en dos meses, el decreto  de austeridad implementado por el actual gobierno ha generado un

ahorro de $18 millones de dólares.

En tanto, Cáceres reconoció que año se recaudarán $250 millones de dólares menos de lo presupuestado.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …