Página de inicio » Nacionales » Gobierno impulsa programas y políticas en beneficio de las mujeres
Lourdes Palacios, subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

Gobierno impulsa programas y políticas en beneficio de las mujeres

Redacción
Transparencia

La subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción Lourdes Palacios dio su posicionamiento en torno a los avances que se están realizando en el gobierno tanto en materia política, social y económica en beneficio de las mujeres.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y Palacios se refirió a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, lo cual considera que es un desafío para la sociedad en su conjunto, pero principalmente de las empresas que tienen que adherirse y reconocer los avances hacia la igualdad reduciendo las brechas salariales.

“El salario es un punto central porque el tema de los ingresos se determina de la calidad de vida de las mujeres y de los hijos e hijas. También hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para fortalecer el área económica de las mujeres, por la capacitación, por el financiamiento que se da a través de banca mujer para iniciar emprendimientos, se han hecho también esfuerzos para que se aprobara el aumento al salario mínimo”, señaló la subsecretaria. Destacó los avances obtenidos con la reforma de salud, como la cobertura en la atención del 99% de los partos en el sistema público del país, también enfatizó la importancia que ha tenido la instalación de hogares de espera materna para garantizar que las mujeres con embarazos de riesgo tengan una vigilancia permanente. La funcionaria además señaló las limitantes que este gobierno ha tenido para ampliar los beneficios a las mujeres con el programa de Ciudad Mujer, que no ha contado con el apoyo de fracciones legislativas como ARENA, para dar los votos por un préstamo que permitiría la construcción de tres nuevas sedes en los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

Señaló los esfuerzos que ha hecho el gobierno por frenar la violencia contra las mujeres a través de una política de prevención y la elaboración de un marco normativo como la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia cuya propuesta fue hecha desde el Ejecutivo y acompañada por diversos sectores de la sociedad. Asimismo, dijo que se ha reducido en un 23% el analfabetismo en mujeres mayores de 10 años través del programa El Salvador alfabetizado, cuya política es una de las prioridades del Presidente Salvador Sánchez Cerén. En relación a la participación política de las mujeres señaló que ha habido avances, pero resaltó que el último resultado en materia electoral deja mucho que desear porque no se cumplió con la cuota del 30% que establece la Ley de Partidos Políticos, aunque aseguró que únicamente el FMLN tiene el 56% de participación femenina en calidad de diputadas propietarias.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …